EFE

El Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó que el almacén del puerto de la ciudad de Tianjin donde el pasado miércoles se produjeron dos grandes explosiones contenía al menos 3.000 toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos.


En unas declaraciones que reproduce hoy la televisión oficial china CCTV, el subdirector del departamento de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública Niu Yueguang explicó que, dado que la planta quedó destruida en el suceso, todavía no se ha podido averiguar las cantidades concretas que albergaba.

Entre esas 3.000 toneladas que almacenaba la planta cuando se produjo el incidente, había 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 toneladas de cianuro de sodio y otras 500 toneladas de nitrato de potasio, detalló Niu.

Las autoridades municipales de Tianjin ya informaron este lunes de las 700 toneladas de cianuro almacenadas en la terminal de contenedores del puerto de Tianjin que explotó y causó la muerte de 114 personas y más de 700 heridos, según el último recuento.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el jefe de grupo de emergencia del buró de protección del medioambiente de Tianjin, Bao Jingling, dijo que restos de cianuro «podrían» haber llegado a los edificios residenciales cercanos al puerto en las explosiones.

Bao anunció que se enviarán especialistas a limpiar la zona y alertó de la toxicidad de esos residuos.

El funcionario explicó también que los puntos de control de la calidad del aire no han detectado ningún nuevo contaminante específico desde este lunes y que los que hay se encuentran dentro de niveles considerados «seguros».

Sin embargo, sí reconoció la presencia de «decenas de miles de toneladas de agua contaminada» en el cráter causado por la explosión de hace seis días y que deberán ser tratadas, ante el temor de que ese estanque tóxico se extienda con la ayuda de las lluvias que los meteorólogos prevén para los próximos días.

Por evitarlo se está acelerando la construcción de diques provisionales alrededor de la zona del desastre, de alrededor de 100.000 metros cuadrados.

El lunes, ocho de las 40 estaciones de control de la contaminación del agua en el área mostraron excesivos niveles de cianuro, en algunos casos casi 30 veces superiores a los estándares de seguridad.

Las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en Tianjin han acentuado la preocupación por la contaminación de la zona, ante la posibilidad de que el agua de la lluvia provoque una reacción química con el cianuro que hay en la zona de las explosiones o de que disperse el que se encuentra en los contenedores.

Las autoridades municipales explicaron también en la rueda de prensa que están tratando de establecer diferentes categorías entre los afectados para compensarles de acuerdo con sus daños y que tratarán de indemnizarles «lo más rápido posible». 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.