COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló este lunes que la situación en Venezuela “se ha salido de control” luego de la suspensión de la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntades para el revocatorio y el asalto este domingo al hemiciclo de la Asamblea Nacional por grupos violentos afectos al gobierno.

Almagro manifestó su esperanza de que la presencia en Venezuela de un enviado del papa Francisco ayude a encontrar vías de solución. “Eso sería extremadamente positivo para Venezuela”, señaló en una entrevista en Café CNN.

Pero lamentó que esa visita se haya iniciado este fin de semana, cuando se acaba de clausurar la posibilidad de realización del revocatorio. “Es difícil que el principal elemento a negociar por la oposición, que es limpiar los obstáculos para que el pueblo pueda expresarse en las urnas, pueda ser consistente con una posición de ir a dialogar. Eliminar la principal carta de negociación de una de las partes y después tratar de llevar a esos mismos a la negociación, verdaderamente, no es lo que corresponde en este momento”, opinó.

Considera que tienen que resolverse determinadas cosas, tienen que darse determinadas señales y tienen que establecerse elementos de respeto fundamentales a la democracia y a la Constitución. “Cuando se viola tan sistemáticamente la Constitución ¿qué base hay para un diálogo que elabore soluciones prácticas para estos problemas?”, cuestionó.

El secretario general de la OEA manifestó que se han tomado medidas de desestabilización que, definitivamente, han contribuido a generar un ambiente que no es el más propicio ni para el diálogo ni para la conducción política.

Los pasos a seguir
Almagro indicó que la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana se inició en junio pasado, con la presentación de su informe sobre la situación en Venezuela, cuyo propósito perseguía denunciar y dejar en evidencia los actos violatorios de la Constitución por parte del gobierno.

“La violación de derechos y libertades fundamentales, de los principios y elementos esenciales del funcionamiento de la democracia, la existencia de presos políticos, el desconocimiento de la Asamblea Nacional, y los propios obstáculos que enfrenta el pueblo para expresar su derecho en las urnas como ha sido este proceso de referendo revocatorio”, son algunos de esos actos, reveló.

Agregó que los pasos siguientes dependen de la voluntad de los Estados. “Creo que las evidencias y los principios que han sido vulnerados (en Venezuela) nos obligan a la acción, nos obligan a todos a tomar medidas concretas que van desde misiones o hasta elementos de facilitación de diálogo o buenos oficios, hasta sanciones”, expresó.

Recordó que en Colombia se acaba de realizar un plebiscito que fue organizado en apenas 45 días. “En Venezuela este proceso del RR lleva desde abril y no se ha podido implementar porque cada vez surge un obstáculo nuevo que imposibilita que el pueblo se exprese en las urnas. Eso es definitivamente un atentado directo a la democracia, como lo es también las acciones violentas contra la Asamblea Nacional ocurridas ayer. Esto es imposible, impensable en cualquier otro país del continente hoy día. Esto es el despropósito llevado a sus últimas consecuencias”, precisó.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.