COMPARTE

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este viernes su posición crítica con el Gobierno de Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro le llamara “basura” por “meterse” con “la patria sagrada de Bolívar”.

“Quien tergiversa mis palabras y usa la mentira como herramienta política carece de dignidad y eso es inadmisible”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Este fue uno de los 5 mensajes que el excanciller uruguayo escribió en la red social para defenderse de las críticas de Maduro.

“Pedir al Gobierno que asuma su papel de garante de paz es imprescindible para que la contienda electoral sea fiesta democrática”, argumentó Almagro.

“La derrota de la violencia se dará cuando todos los venezolanos voten el #6D en base a sus derechos, sin miedo, y fieles a sus convicciones“, añadió, en referencia a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Almagro emitió el jueves un duro comunicado en el que consideraba que con la muerte del dirigente de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, en un acto de campaña, en el que también estaba la esposa de Leopoldo López, se busca “amedrentar” a la oposición y le pedía a Maduro que actúe para que las elecciones no sean “un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”.

“Pedir que no haya un muerto más de ningún partido en Venezuela es actuar y exigir que se actúe con dignidad en la función que cada uno ocupa”, defendió hoy.

“Lamentar ataques realizados contra dirigentes de la oposición es un deber para así garantizar derechos de todos de cara a elecciones. El asesinato como arma política es la que hiere a la democracia venga de donde venga la violencia”, agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este jueves “basura” al secretario general de la OEA por su comunicado sobre la muerte de Díaz, fallecido este miércoles a causa de un disparo que recibió al finalizar el acto de campaña electoral.

“Una vez que tengamos ya esta investigación, bueno, yo espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral de la basura de Luis Almagro con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la compare con Almagro”, dijo Maduro en un acto en el estado Portuguesa.

“Espero una rectificación de usted, señor basura, que se ha metido con Venezuela y Venezuela es una patria sagrada porque es la patria de Bolívar, porque es la patria de Hugo Chávez”, agregó.

Almagro insistió el jueves en recordar que “recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral” de las parlamentarias de Venezuela previstas para el 6 de diciembre, las mismas críticas que efectuó en una reciente carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Esa misiva, su primer pronunciamiento duro con Venezuela, le valió no solo las críticas de Caracas sino también el “adiós” del expresidente Uruguayo José Mujica, de quien fue canciller y quien le animó a presentarse para liderar la OEA. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.