COMPARTE

 Alexandra Clisánchez || aclisanchez@el-carabobeno.com

Cada año, durante las fechas decembrinas, el pernil horneado forma parte de las tradiciones gastronómicas en Venezuela, al igual que las hallacas, la ensalada de gallina y el pan de jamón. El kilogramo del rubro este 2015 está aproximadamente en 950 bolívares, lo que hace difícil su adquisición para la mayoría de las personas que desean prepararlo para Navidad y fin de año. 

La señora Aideé Corredor, quien se encontraba recorriendo las carnicerías del Mercado Periférico de Candelaria, en Valencia, expresó que aún está enfocada en la compra de los ingredientes para las hallacas, pero también incluirá el corte de cerdo en sus platos navideños. “Lo que cambiará es la cantidad que haremos, si compraba unos seis kilogramos en otros años, ahora solo compraremos la mitad”, aseguró Corredor. 

Para Jhony Toro el rubro es irremplazable y por eso sí lo preparará este año aunque sea para la cena de fin de año. “Antes lo cocinábamos para el 24 y 31, esta Navidad se comprará poco debido a su alto precio, y solamente para la cena del 31”. 

Armando de Lima, comerciante del Mercado Periférico de Candelaria, afirmó que las ventas han bajado un 30% en comparación con el mismo período de 2014, debido a que el pernil lo surtieron hace una semana, cuando deberían haberlo hecho con anterioridad. Lima espera que en lo que queda de semana se venda más.   

Hay personas que consideran que si el precio del rubro se mantiene en 950 bolívares o incrementa en los próximos días, solo comprarán la cantidad justa para que cada integrante de la familia lo pruebe durante la cena. Otros compradores aseguraron que se verán en la necesidad de reemplazarlo por otro plato como el asado negro, o el pollo relleno para complementar su gastronomía de la época decembrina. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.