Nadie duda que las frutas son saludables, pero los precios son inalcanzables para algunos. (Foto Clemente Espinoza)

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Cuando se visitan los supermercados, el área que más llama la atención es donde se encuentran las frutas y los vegetales. El principal motivo es por el colorido, a lo que ahora se agregan los altos precios que los caracterizan.

Muchas personas desconocen los grandes beneficios que tiene el consumo de frutas y los vegetales. Entre otras cosas tienen un bajo contenido energético (calorías) y de grasas, ya que casi 80% de su composición es agua.

Tanto las frutas como los vegetales, por ser de origen vegetal, no contienen colesterol. Aportan vitaminas, minerales, otras sustancias beneficiosas y una considerable cantidad de fibra, todas esenciales para la salud.

Está demostrado que consumir diariamente frutas y vegetales frescos, ayuda a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer, además de ayudar a controlar y reducir el sobrepeso y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 5 porciones de frutas y vegetales al día, sin embargo tenemos que admitir que en nuestro país pocas personas pueden cumplir con esta recomendación porque cada día los precios están más inalcanzables.

Hay que visitar varios supermercados para comparar precios, pero la variación es de unos 10 bolívares como máximo. Lejos de lo que muchas personas piensan, en los mercados periféricos los precios están más altos que en cualquier supermercado de cadena.

Un ejemplo de ello es que este domingo el tomate se conseguía en los supermercados entre 155 y 165 el kilo, mientras que en el periférico de la Candelaria estaba en 180.

El kilo de melón se está vendiendo en 80 bolívares. Los precios de las piñas oscilan entre 70 y 80 bolívares por unidad. Entre 30 y 41 bolívares se pide por un kilo de cambur por lo que cualquier mano sobrepasa los 100 bolívares.

La lechosa, que es tan beneficiosa para la salud, cuesta 60 bolívares el kilo, mientras que la guayaba está más cara que el níspero. La primera se ofrece en 89 bolívares el kilo y el segundo en 78,50 bolívares.

El kilo de parchita se está vendiendo en 71 y 115 bolívares, y el de naranja en 42. Las ciruelas traídas de la Colonia Tovar están en 98,50 el kilo. El precio del kilo de mandarina oscila entre 70, 90 y 94 bolívares.

Las manzanas están entre 40, 50 y 70 bolívares la unidad, pero en algunos lados se pueden comprar 3 por 100 bolívares, pero son pequeñas.

Los duraznos cuestan 150 bolívares el kilo. Aunque no es temporada se consigue mango a 80 bolívares el kilo.

Para elaborar las ensaladas, el pepino está en 50 bolívares el kilo y la cebolla en 108. La zanahoria cuesta 112 y la papa 110. El kilo de plátano está en 47 bolívares y el de ají dulce en 100.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.