Basyl Macías

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sabe que este año no habrá referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Ameliach sacó sus cuentas y recalcó que los tiempos no dan, ya que el jefe de Estado fue electo para concluir el mandato de Hugo Chávez que comenzó el 10 de enero de 2013 y la mitad de su período se cumplió en enero de 2016, fecha en la que debieron iniciar este proceso de consulta.

En su programa radial Hablando de Poder, el mandatario regional afirmó que los dirigentes de la MUD tienen pleno conocimiento de que no se cumplirán los lapsos legales establecidos para activación del revocatorio durante este año. “Por omisión de ellos”.

Citó algunos artículos de la Constitución, como el número 72 que señala que, “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato´”.

El líder del PSUV sostiene que lo que hizo la oposición el pasado lunes fue presentar el 1% del Registro Electoral, para poder solicitar el inicio del proceso de revocatorio, y lo que se estaría aprobando es que la MUD, si cumple con los requisitos establecidos en las leyes y resoluciones internas del CNE, tenga la cualidad para solicitarle al ente comicial que comience el proceso.

Resolución es clara

Ameliach hizo referencia a la resolución número 070906-2770 del 6 de septiembre de 2007, publicada en la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007, titulada: Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referéndum Revocatorio de Mandatos de Cargos de Elección Popular, la cual explica paso a paso el procedimiento revocatorio, y los lapsos de días para la convocatoria de un referendo.

“Basado en esto, nos da unos 243 días, si esa cifra se divide en 30, que es el promedio de días que tiene un mes, da ocho meses y estamos en mayo, entonces sería a mediados de enero del 2017. Eso lo sabía la oposición, porque este documento es desde el 2007, además está publicado en la página de Súmate”.

Resaltó que, este primer paso tiene unos 60 días y culmina con la validación de la manifestación de voluntades (firmas) que según los lapsos que establece la resolución será aproximadamente en junio. “Y estamos en mayo y apenas están iniciando el proceso para activar el revocatorio, por lo que sabemos que este año no habrá referendo revocatorio en Venezuela”.

Ameliach acusó a la dirigencia de la MUD, de utilizar el proceso, para tratar de sacar a la gente a la calle, alegando que será culpa del Gobierno o del CNE, que no se haga el revocatorio en 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.