BEATRIZ ROJAS 

Brojas@el-carabobeno.com

En medio de la tristeza que reinó este jueves en El Carabobeño, tras la publicación de su última edición impresa, apareció un rayito de luz. Eduardo Alemán Pérez, director del diario, informó en una rueda de prensa que extraoficialmente existe cierta disposición del gobernador Francisco Ameliach, de reunirse con tres representantes de la comisión que lo visitó el pasado lunes 14, y a la cual no pudo recibir por estar fuera de la ciudad.

Ese día, 24 personas miembros del Bloque Interinstitucional conformado por 10 organizaciones, intentaron conversar con el mandatario regional para pedirle que sirviera de mediador ante el Gobierno, para que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro acceda a venderle papel al Diario del Centro. La idea era que no saliera de circulación, pero eso ya ocurrió.

Ahora Eduardo Alemán maneja información extraoficial según la cual Ameliach estaría dispuesto a recibir al arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette; a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; al presidente de la Academia de la Historia, Carlos Cruz y al propio director del diario. Se desconoce cuándo podría producirse la reunión. “Ojalá que sea hoy mismo”, dijo Eduardo Alemán.

El director reiteró que tiene copia del oficio que le envió al gobernador el 27 de julio del año pasado, donde le solicitó una audiencia para conversar sobre la situación de El Carabobeño, y nunca recibió respuesta. Informó que en circunstancias normales, El Carabobeño utilizaba 200 bobinas mensuales. Cuando comenzó la escasez y la negativa del gobierno de venderle papel al diario, se hicieron reducciones en el tiraje, pero sólo alcanzó hasta el pasado miércoles.

Alemán Pérez indicó que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro ya notificó que duplicará el precio del papel y suministrará la mitad de lo que está distribuyendo a los periódicos. Al preguntarle si cree que esta es una manera de ahorcar a El Carabobeño, el director del rotativo aseguró que “yo creo que con esto no se busca ahorcar a El Carabobeño, sino que hay un plan muy bien premeditado y organizado, no sólo de acabar con los medios independientes, sino de aumentar exageradamente los medios oficialistas para hacer su plataforma mediática”.

En su opinión, el gobierno busca acallar los canales de televisión, fomentar la aparición de miles de emisoras clandestinas comunitarias, con el deseo de que lo único que se sepa es lo que él quiera difundir.

Reveló que al país llegó un embarque de papel de 1.300 toneladas. Al hacer la distribución le corresponderían 15 bobinas a cada periódico, lo que les permitiría circular una semana, en una situación normal. “Hay información de que están esperando otro embarque de cinco mil toneladas, pero eso tampoco soluciona. Cualquier empresa necesita saber cuál va a ser la dotación regular mensual, pero mientras eso no sea así, es muy difícil hacer periodismo impreso”, sostuvo.

Eduardo Alemán dijo que la empresa está dispuesta a imprimir periódicos, en forma intermitente, si le venden el papel. También informó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá la próxima semana en Punta Cana, República Dominicana, y tratarán los casos de El Carabobeño y del Correo del Caroní.

María Torres, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Carabobo, señaló que El Carabobeño es el segundo periódico que deja de circular en Carabobo por falta de papel, porque en las mismas condiciones está desde el pasado domingo el Diario La Costa.

Una situación similar se les ha presentado a los diarios Antorcha de Anzoátegui; Caribe, de Nueva Esparta; La Opinión, de Cojedes; Primera Hora, de Caracas; el Periódico de Occidente, en Portuguesa; Diarios de Sucre, en Sucre; y La Mañana, de Falcón. Igualmente al suplemento Etcétera, de La Prensa de Monagas.

Torres indicó que en Carabobo, unos 60 periodistas resultan afectados por la salida de circulación de los dos periódicos, aunque en ambos casos siguen trabajando para los portales. “Tal vez algunas personas señalen que la tendencia es ir hacia los medios digitales, pero nosotros queremos vivir en un país donde las oportunidades sean más y no menos”.

Es necesario, señaló Torres, que en Venezuela haya mayor número de medios de comunicación y no que se sigan cerrando oportunidades para los egresados de las escuelas de comunicación social. Instó a los personeros del Gobierno nacional a entender que los periodistas y los medios de comunicación en general, sirven a la comunidad y no a una parcialidad política.

En la rueda de prensa también estuvo la jefa de redacción, Carolina González; la presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social, y otros directivos del CNP.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.