COMPARTE


Se prometió la instalación de 1.960 luminarias. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Por tercera ocasión, desde su campaña como aspirante a la Gobernación de Carabobo, el mandatario regional Francisco Ameliach anunció este domingo la puesta en marcha de un plan de obras que contempla la instalación del sistema de alumbrado público, mantenimiento integral y mejora en la autopista Valencia – Puerto Cabello, específicamente desde el Peaje La Entrada hasta Taborda.

Aseguró que el presidente Nicolás Maduro aprobó para las obras en esta vía un tercer punto de cuenta con un monto de 118 millones 500 mil bolívares. Asignación que según el Gobernador de Carabobo en nota de prensa es parte de los premios otorgados a la entidad por cumplir con la construcción de las Bases de Misiones. “Gracias a eso podremos consolidar el sueño de todos los venezolanos, de que la autopista Valencia – Puerto Cabello finalmente pueda ser iluminada en su totalidad”, apuntó Ameliach.

La referida vía es considerada como una de las más complicadas para su mantenimiento, por su situación topográfica y por el asiduo uso que le da el transporte pesado procedente del puerto más importante del país.

Desde mediados de 2009 con la promulgación de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público el Gobierno nacional la administración de las vías no es competencia de la gobernación. La medida minimizó las labores de mantenimiento vial constantes, patrullaje y asistencia vial.

Dado el deterioro progresivo de la vía en 2010 el Ejecutivo ordenó obras de pavimentación. Los trabajos de rehabilitación de 14 kilómetros de vialidad con una inversión de Bs 31 millones comenzaron a finales de 2011 y para mayo de 2012 registraban un 95%.

Ayer el mandatario regional destacó que con este importante sistema de alumbrado se refuerza el Plan de Seguridad Vial en este tramo que comunica el centro con el centro occidente del país, así como a toda Venezuela con el principal puerto comercial de la nación. “Vamos a intervenir 23 kilómetros de vías, donde instalaremos 980 postes, con mil 960 luminarias y 23 transformadores”, acotó.

La obra contempla también la demarcación vial continua y discontinua de 138 kilómetros; la recuperación de cinco kilómetros de defensas metálicas, así como la sustitución de dos kilómetros de defensas también metálicas; la reparación y mantenimiento de 16 kilómetros de isla central, y de un kilómetro de defensas de concreto en puente.

Además se busca la reparación y sustitución de señalización informativa, de precaución y progresivas, así como el desmalezamiento y limpieza de canales y cunetas.

“0” delitos

Ameliach aseguró que el Plan de Seguridad Vial, iniciado el pasado 28 de julio, en 81 días de acción permanente registra cero incidencias delictivas.

Precisó que hasta la fecha se han realizado 781 servicios de grúas, para un promedio de 10 atenciones diarias y tres mil 507 auxilios viales con un promedio de 43 diarios, a través del despliegue de patrullas totalmente equipadas y grúas que recorren a diario las principales autopistas de la entidad.

Recordó que, como parte de este plan integral, se han recuperado 74 kilómetros de alumbrado vial en las autopistas de la entidad, lo que a su juicio ha contribuido para que el Plan de Seguridad Vial sea efectivo.

En respuesta, transportistas de carga pesadas que laboran en el puerto de Puerto Cabello advirtieron que trancas como las dos suscitadas el pasado viernes en la autopista Puerto Cabello- Valencia y viceversa, y los actos delictivos generan millonarias pérdidas económicas y también productivas en todo el país.

Aclararon que esto se debe a que la vía rápida da paso al traslado y comercialización de productos hacia casi todos los rincones del país, que ante un colapso provocado por accidentes o fenómenos naturales, impiden que lleguen a tiempo a sus lugares de destino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.