Amengual rechazó el nuevo sistema para acceso a medicamentos. (Foto Cortesía)

De nuevo el Gobierno ha dado muestras de que su intención es hacer a los venezolanos más pobres con políticas que en nada resuelven los problemas del país. El Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos solo trae más desesperación para quienes a diario deben ir de farmacia en farmacia en busca de una medicina para salvar su vida, convirtiéndose en un clásico racionamiento “Madurista”, sentenció Armando Amengual, secretario político en Carabobo del partido Primero Justicia (PJ).

Para Amengual, este sistema debería llamarse “aventura” pues en nada respeta los artículos 83 y 85 de la Constitución, que instan al Estado a garantizar la salud de los venezolanos y tampoco garantiza su eficiencia. “El ministro Henry Ventura nos ha sorprendido con esta medida. El problema no es la distribución de los medicamentos ni que los estén acaparando, el problema es que hay escasez y que el Gobierno sostiene una deuda con el sector farmacéutico de cuatro mil millones de dólares, por lo que es imposible contar con las medicinas”.

El artículo 83 de la Carta Magna expresa que la salud es un derecho social fundamental y que es una obligación del Estado. Por su parte el 84 insta al Estado a gestionar el sistema público de salud y a que la comunidad participe en la toma de decisiones sobre la ejecución de políticas públicas. “En este caso el Gobierno no tomó en cuenta a nadie, ni a los farmacéuticos”.

El Ministerio para la Salud creó este sistema informático para “garantizar la distribución” directa de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas. Los pacientes se afilian a la farmacia, solicitan las medicinas y luego, al estar disponibles, las retiran. “¿Pero qué pasa si no las puede retirar en ese momento, o está fuera de su ciudad? ¿Pierde el derecho? ¿Le guardan el medicamento? La Constitución es muy clara al establecer la garantía de la salud para los ciudadanos, pero aquí no hay garantía de nada” lamentó Amengual.

El secretario de PJ enfatizó que este Gobierno no solo viola la Constitución nacional, sino normas internacionales a las que está suscrito el Estado venezolano, como la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, en su artículo 25 al no asegurar la salud ni el bienestar de las personas.

Amengual criticó que la solución del ministro Ventura sea el “clásico racionamiento socialista” y que el Gobierno quiera controlarlo todo. “Por situaciones como estas seguimos promoviendo y sumando voluntades al cambio pacífico y electoral. Es la única opción para seguir adelante y hacer de este país un modelo de prosperidad y desarrollo, no de miseria y desesperanza”.

Prensa Amengual



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.