Consumidores optan por atún ante altos costos del pescado y chigüire. (Foto Cortesía)

El secretario político de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, lamentó que esta Semana Santa el salario mínimo de un venezolano no le alcance ni para comprar una lata de atún.

Dependiendo de la marca y el tamaño, este producto supera el presupuesto de los consumidores, quienes ante los altos precios del chigüire y el pescado, han optado por adquirir este rubro, actualmente escaso.

Tras un recorrido por diferentes mercados y comunidades, Amengual dijo que la presentación más pequeña [50 gramos], puede costar entre 60 y 80 bolívares, dependiendo de la marca. Una lata mediana cuesta 108 bolívares, y la grande supera los 150.

Sin embargo, esta última presentación está ausente de los anaqueles desde hace tiempo, y los comerciantes estiman que cuando aparezca, podría costar alrededor de 200 bolívares. Este monto está por encima de los 187,4 bolívares por día que gana una persona con sueldo mínimo de cinco mil 622,42 bolívares.

Esto quiere decir que, de conseguir solo la versión pequeña en esta Semana Santa, una familia de cinco personas deberá adquirir al menos tres latas, lo que sumaría 180 bolívares. Restarían solo siete bolívares diarios.

Amengual afirmó que en marzo de 2014 una lata de atún grande costaba 123,50 bolívares. “No es posible que una lata de atún cueste casi un dólar del Simadi, 193,32 bolívares”, sentenció.

El secretario político de PJ se quejó “la dramática situación que vive el bolsillo de los venezolanos es producto de un modelo fracasado que además se empeña en no rectificar”.

Prensa Amengual



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.