Se espera que la obra esté operativa en un año. (Foto Archivo)

AFP

La ampliación del Canal de Panamá entrará este martes en su recta final, tras la colocación de la última compuerta de las nuevas esclusas que empezarán a inundarse en un mes y a operar en un año, informaron fuentes oficiales.

“Se ve la luz al final del túnel. Con esto pasamos la última curva y estamos entrando en la recta final de este gran proyecto”, dijo este lunes a la AFP el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

El martes, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del principal contrato de la megaobra, instalará la última compuerta de las 16 que conforman las nuevas esclusas en el proyecto de ampliación.

“Colocar la última compuerta es entrar en la recta final de la instalación mecánica y el primer punto para empezar los procesos de inundación en un mes o mes y algo”, dijo a la AFP el director del proyecto de ampliación de GUPC, José Peláez.

La compuerta que se instalará en las nuevas esclusas del Pacífico, de 4.200 toneladas, es la más pesada de las 16 que conforman el nuevo proyecto.

La gigantesta estructura, de 57,6 metros de ancho, por 10 de largo y 33 de alto, fue construida en Italia y está hecha de acero.

Tras su colocación iniciarán una serie de pruebas electromecánicas por varias semanas, previo a la progresiva inundación de las esclusas.

“Estamos barajando ahora mismo las fechas entre el 28 de mayo y el 10 de junio para iniciar (la inundación) en el Atlántico”, dijo Peláez.

“Es un hito importante para el proyecto pues muestra que el ritmo de avance se mantiene” y ese plazo “da mayor firmeza al cronograma actual para que podamos entrar en operación comercial en abril del 2016”, añadió Quijano.

El funcionario precisó que en su totalidad la obra tiene un avance cercano al 90%.

GUPC estima que la esclusa del Atlántico estará completamente inundada en agosto y la del Pacífico un mes y medio después, fecha en la que podrían empezar a pasar embarcaciones para pruebas.

“La idea es que sea un tránsito inaugural desde el Atlántico al Pacífico”, anunció Quijano.

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que los grandes buques Postpanamax de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual-, puedan atravesar los 80 kilómetros de la vía interoceánica.

Las obras costarán más de los 5.250 millones de dólares estimados inicialmente por reclamos del consorcio, aunque el costo final es incierto.

Por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China,han pasado desde su inauguración hace un siglo más de un millón de barcos, que mueven un 5% del comercio marítimo mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.