COMPARTE


Brasil es la mayor economía de América Latina. (Foto Archivo)

EFE

La contracción por segundo trimestre consecutivo del producto interno bruto (PIB) brasileño, interpretada por los economistas como una “recesión técnica”, puede afectar al resto de países de la región, principalmente los del Mercado Común del Sur (Mercosur), según advirtieron este viernes analistas.

“Todo depende de cuál pedazo de América Latina se hable. Los países del Mercosur que son los más integrados con Brasil deben sufrir un poco más que los demás” la situación económica del gigante suramericano, comentó a Efe el economista Émerson Marçal, profesor de la escuela de negocios Fundación Getulio Vargas (FGV).

Brasil, la mayor economía de América Latina y séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre del año.

El PIB de Brasil se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero y, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró en lo que los economistas consideran “recesión técnica”.

Ello debido a que la economía ya se había encogido un 0,2 % en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses del año pasado, según los datos revisados y divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La última vez que Brasil registró dos trimestres consecutivos de contracción económica fue a comienzos de 2009, cuando sufrió los efectos de la crisis económica internacional.

No obstante, Marçal, doctor y especialista en macroeconomía, descartó que el país pueda entrar en “crisis”, pero advirtió que Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a Venezuela, los otros socios brasileños del Mercosur, pueden sentir los efectos de las medidas internas que Brasil tome para enfrentar la situación.

“Los otros países están más integrados con Asia, como Chile o Colombia, y son los que están en la Alianza del Pacífico (junto a México y Perú). No se verán tan afectados por estos números”, explicó Marçal.

“El mercado brasileño es bien cerrado y si hay un efecto tal vez no sea tan fuerte frente a América Latina como un todo y, repito, si hay una cosa más fuerte será tal vez con los países del Mercosur”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.