Dayrí Blanco | @DayriBlanco07
Rafael Guevara recibe mensualmente su pensión. Cada quincena la espera con angustia y antes de hacerse efectivo el depósito ya sabe en qué lo gastará. Son 15 mil 51 bolívares que no le alcanzan para cubrir al 100% las medicinas que necesitan él y su esposa. La comida simplemente pierde prioridad en medio de este drama familiar. “Necesitamos nuestro de bono de salud. Es nuestro derecho y aún no lo hemos cobrado”, exigió al Ejecutivo la mañana del lunes.
Son solo un poco más de once mil bolívares al mes como parte de un beneficio aprobado por la Asamblea Nacional (AN) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “En mayo se debió recibir ese dinero, pero no fue así”, aseguró Raúl Goite, presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate).
El domingo 29 de mayo se celebró el Día Mundial del Adulto Mayor “y fuimos invisibles”. Las precariedades son parte de los ancianos en el país. En Carabobo son 70 mil los que aún no han sido incluidos en el sistema del Seguro Social por falta de recursos “la crisis económica nos tiene de rodillas”.
La última inclusión para el pago de pensiones que en diciembre con un listado de 25 mil personas, de las que solo 500 fueron de la entidad. Muchos tienen esperando 15 años, otros 10, pero la realidad es que a diario crece el número.