Viejitos se encadenaron para exigir sus derechos. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

Cerca de 30 mil personas esperan en Carabobo por el decreto del Presidente de la República que les permita cancelar las cotizaciones faltantes al IVSS para poder obtener el beneficio de pensión por vejez, equivalente a un salario mínimo mensual.

Para protestar en contra de la falta de emisión del decreto, un grupo de ancianos afiliados a la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad se concentró en la plaza Santa Rosa y encadenado exigió que se le ponga fin a esta práctica. Los manifestantes pidieron que Nicolás Maduro a través de la Ley Habilitante, apruebe una ley que permita que quien no haya cancelado las 750 semanas que se estipula la ley, pueda hacerlo al cumplir la edad, para así recibir su pensión.

Raúl Goite, presidente de Funate y quien estuvo al frente de la protesta, señaló que el pueblo no puede estar esperando que se emita el decreto cada cierto tiempo, por eso las personas de la tercera edad piden que se apruebe la ley. También cuestionó que el presidente del IVSS insista en no permitir que le tramiten la pensión a los trabajadores de las empresas que están en mora con ese instituto, lo cual es injusto desde todo punto de vista, porque a ellos se les descontó religiosamente como establece la ley y no son responsables de lo que ocurre.

Isabel León, de 62 años, comentó que tiene sus cotizaciones completas, pero ha hecho todo lo posible por obtener la pensión y no lo ha logrado. Su problema es que el IVSS le exige la planilla 14-100 que la debe emitir la última empresa donde trabajó, pero esta fue arrasada en la tragedia de Vargas. Señaló que en el IVSS le pidieron que renuncie a sus 850 semanas para incluirla en la Misión En Amor Mayor, pero no quiere hacerlo porque nadie le asegura que le saldrá la pensión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.