Raúl Goite advirtió que se encadenarán este viernes. (Foto Clemente Espinoza)

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

Más de 20 personas de la tercera edad se encadenaron en la plaza Santa Rosa en rechazo a la negativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de pagar pensiones a extrabajadores de empresas que no cancelaron ante este organismo el dinero que les descontaron. Advirtieron que no cesarán las protestas hasta recibir una respuesta del Gobierno nacional.

El presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Goite, cuestionó que el Estado castigue al trabajador y no a las compañías que incumplieron con el pago de los compromisos y que el instituto no les cobró.

Además acusó al presidente de ese organismo, Carlos Rotondaro, de supuestamente parcializarse con los empresarios. Recordó que los exempleados tienen el derecho de cobrar sus pensiones.

Los ancianos solicitaron al presidente Nicolás Maduro autorizar la cancelación de las cotizaciones faltantes. Para Goite, sin embargo, es inaudito que se deba recurrir al Jefe de Estado para lograr completar las cuotas restantes, luego de que las personas han sobrepasado el límite de edad para gozar de este beneficio.

Raúl Goite cuestionó que se obligue a los extrabajadores de las empresas que están desaparecidas a presentar la planilla 14-100. La simplificación de los trámites administrativos del Seguro Social y que lleguen a un convenio con los empresarios para que puedan ponerse al día con las deudas, son unas de las peticiones que plantean.

Los representantes de Funate se dirigieron a las oficinas principales del Instituto en Caracas el pasado martes para denunciar el caso, pero fueron rechazados de forma “grosera” por el personal de seguridad del lugar, refrescó Goite. Observó que este tipo de acciones son las que impiden a los abuelos obtener su pensión.

A esto se suman los pocos beneficiados que resultan de la Misión en Amor Mayor en Carabobo, pese a que existen más de 70 mil personas de la tercera edad en espera de este recurso. Para insistir en sus peticiones, los ancianos volverán a encadenarse este viernes, a las 9:00 a.m. en la plaza Santa Rosa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.