COMPARTE


Más de 300 colegios afiliados a Andiep se encuentran a la espera de los ajustes. (Foto El Carabobeño)

La asociación de colegios privados (Andiep) recomendó a los directivos de las instituciones buscar acuerdos con padres y representantes en amplias reuniones, para entonces establecer el incremento de la matrícula, basado en las necesidades de cada plantel, según los servicios que ofrece.

La decisión, según la presidente del organismo, Yanet Márquez, se tomó ante el retraso de los anuncios del Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, que no se ha pronunciado a pesar de que ya terminaron las mesas de trabajo para definir ese tema.

Más de 300 colegios afiliados a Andiep se encuentran a la espera de los ajustes definitivos en las matrículas y mensualidades.

“Para el nuevo año escolar, el Ministerio de Educación nos prometió la normativa que está por salir, pero los colegios tendrán que hacer los ajustes porque los padres tienen que saber cuánto costarán las mensualidades, por cada uno debe tener un presupuesto destinado para la educación de sus hijos”, dijo Márquez a través de El Universal.

Además de la cantidad de alumnos y los servicios que prestan, las instituciones educativas tienen que tomar en cuenta las mejoras de ingresos del personal y los gastos debido a que prácticamente el 80% de los ingresos se van en sueldos, prestaciones sociales, política habitacional, Banavih e Inces. Igualmente un 15% se destina para la parte ambientalista y otra parte para bienestar estudiantil.

Márquez recordó que este año no se ha planteado un tope para el costo de las matriculas, debido a que la realidad es muy diferente a la de otros años y la proyección que tiene cada colegio es diferente.

Lo que sí se sabe es que algunos colegios establecerán una cuota extraordinaria para cubrir las proyecciones de inversión. “No es fácil la situación pero hay que seguir adelante y hay que invertir más en educación porque, como la salud, son prioridades para un país”, acotó Márquez.

El mes pasado, los colegios privados entregaron su presupuesto con la realidad de la calidad educativa que presentan; ya que esperan que también integren las necesidades de cada institución en la estructura de costo a evaluar.

Márquez recordó que el aumento de 10% lleva dos años, y ya está abolido, dado a que hay ajustes de sueldos decretados por el presidente de la República, entre otros servicios que han aumentado sus costos.

Con información de El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.