COMPARTE


Los comunicadores hablaron sobre las “Buenas prácticas del periodismo”. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Beatriz Oliva
boliva@el-carabobeno.com

Existen amenazas de varias dimensiones. Una de ellas es la escasez de papel periódico, con la que el Gobierno está monopolizando su acceso a través de la Corporación Maneiro, expresó Andrés Cañizales, director de la asociación civil Medianálisis, durante las IV Jornadas de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena.

En la Organización de Estados Interamericanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se plantea que los periódicos deben tener libertad para el acceso al papel. Restringirlo es una manera de coartar la libertad de expresión. “El tema de papel no solo está asociado a la escasez sino a las capacidades que tienen para vender publicidad y los espacios con los que cuenten”.

Otra de las amenazas a las que se enfrentan los medios de comunicación es el proyecto de ley de comunicación social promovido por Gastón Guisandes, que plantea que cualquier persona puede ser periodista. También está la ley de comunicación del poder popular, aprobada en primera instancia, que plantea un esquema donde se multiplican medios con dinero público en manos de consejos comunales o comunas, orientados a defender la revolución, señaló el también docente de investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El Carabobeño Diario Más Destacado

Medianálisis realiza un estudio anual sobre la responsabilidad social de los medios. En esta oportunidad se efectuó en 19 medios del país y el diario El Carabobeño fue el periódico más destacado en el área de compromiso social.

Cañizales manifestó que el diario ha resaltado y le ha dado una importancia considerable a los temas sociales y comunitarios, combinados con las políticas de responsabilidad social empresarial. “Su sede ha sido escenario de discusión de los grandes temas de la ciudad, estado y país”.

Más allá de las líneas editoriales que todo medio tiene, plantea cómo ser cada día más útil para los lectores y la comunidad. “Que estemos evaluados como los primeros es una satisfacción enorme”, señaló la jefa de Redacción de este diario, Carolina González.

El Carabobeño está cerca de las comunidades. La jefa de Redacción explicó que existe la convicción de que la denuncia comunitaria debe tener presencia permanente en el diario. Hemos incluido secciones, columnas como “Tras la solución”, que consiste en lograr de los funcionarios responsables el compromiso de resolver el problema. Si lo hacen lo publicamos, y si no, volvemos a denunciar”.

“Dímelo tú” es otra columna. Es la convergencia necesaria entre lo web e impreso. La gente denuncia en digital y los periodistas del impreso se trasladan a las comunidades a conocer el problema.

La gente está necesitada del apoyo de los medios, la cantidad de información que obtenemos en cada visita a las zonas populares es impresionante. “Se pierde de vista lo que se puede hacer”.

González invitó a los estudiantes a asumir el compromiso social que involucra el ejercicio del periodismo. Se debe buscar la manera de potenciar la utilidad del medio y una de las vías es el acercamiento con las comunidades.

El Carabobeño A La Espera

La situación de El Carabobeño es crítica. El Gobierno todavía no ha otorgado las divisas. “Nos autorizaron a importar, pero la liquidación no se ha hecho efectiva y no hemos podido pagar a nuestros proveedores el papel que ya se nos está terminando”.

De 40 páginas que tenía el periódico se redujeron a 24 y se eliminaron dos suplementos, el Médico y el Industrial. Todavía no se maneja un nuevo ajuste, cuando la situación se haga más crítica se informará. Las alternativas digitales se están evaluando. “Aunque sea con una hoja vamos a estar hasta el final”.

Caso Últimas Noticias

Danisbel Gómez, fundadora de la Unidad de Participación Ciudadana de Últimas Noticias, manifestó que el grupo tomó desde hace tiempo sus previsiones con el papel periódico. Cuando empezó a vislumbrarse la situación, se liquidaron las compras pendientes, realizaron los trámites y contaban con buen inventario de papel, sin embargo, se tomó la medida de reducir sus páginas a 48 desde hacer varios meses. Se aumenta en función de la publicidad y otras necesidades.

Gómez detalló una por una las iniciativas de participación comunitaria que desarrollan en la Cadena, que involucran el área digital y el contacto directo con las personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.