(Foto Archivo)

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) advierte que ya están siendo llevadas a cabo las fiscalizaciones acerca del cumplimiento en el marcaje del PV Justo, utilizado como único argumento las estructuras de costos de las productoras e importadoras así como de aquellas que conforman su cadena de comercialización.

En una nota de prensa, el Director de Análisis Financiero de Anprocom, Eduardo Rojas, aseguró que la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) viene preparándose para las fiscalizaciones desde el 2014, cuando fue aprobada la Ley Orgánica de Precios Justos, seguido a esto fue emitida la providencia 003 indicando los criterios contables, y recientemente ya está siendo aplicada la providencia administrativa 057 de la Sundee, donde se establece las condiciones y mecanismos para la aplicación de la ley y del Precio de Venta Justo (PV Justo).

“Una vez aprobada la Ley y emitidas estas providencias, desde Anprocom estabamos atentos ante las estrictas fiscalizaciones que venían. Consideramos que el próximo paso de la Superintendencia debería ser la publicación de normas que regulen el margen de comercialización, ya en estos momentos si bien se está tomando el 54% como porcentaje de referencia, debe ser la Sundee el que norme y determine márgenes específicos para cada sector” indicó Rojas.

El representante de Anprocom informó que el pasado mes fueron juramentandos 20 mil inspectores populares y 700 fiscales los cuales ya se encuentran en la calle sancionando el incumplimiento en el marcaje de precios. “Estos son los funcionarios (adscritos a la Sundee) que están pasando por negocios y comercios del país para confirmar que todo esté en regla. El incumplimiento de la normativa ya le está acarreando multas a muchos comerciantes y empresarios”.

Rojas reiteró que la estructura de costos es la mejor herramienta de la que disponen los comerciantes y empresarios para realizar un marcaje de precios correcto y en norma. “La estructura de costos es el instrumento de defensa que tienen los comerciantes y empresarios ante una fiscalización y con ella se pueden justificar los precios que se tienen sobre los productos de forma clara y transparente.

Es importante que los comerciantes y empresarios estén al día en materia de elaboración de estructuras de costos, que conozcan la Ley y que estén conscientes de que las multas pueden evitarse si se toman las medidas necesarias”.

El director de Anprocom finalizó puntualizando que la organización se encuentra realizando asesorías gratuitas sobre el nuevo marco legal, así como también sobre la elaboración de estructuras de costos.

“Desde Anprocom hemos buscado prestar el máximo apoyo a los comerciantes y empresarios. Nuestro objetivo es que ellos puedan continuar emprendiendo y que lo hagan ajustándose a este marco normativo que muchas veces puede ser incumplido por desconocimiento”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.