COMPARTE

Luisa Quintero | lquintero@el-carabobeno.com

La escasez de anticonceptivos orales en el país ha incrementado las peticiones dentro de las consultas ginecológicas sobre el uso de métodos de larga duración. La colocación de métodos como el Dispositivo Intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos ha incrementado en los últimos meses, indicó Williams Sánchez, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV).

Sobre todo las mujeres jóvenes buscan estos métodos para evitar el olvido y sortear la escasez de pastillas o inyecciones, desaparecidos del mercado. Actualmente se disponen de DIU en mayor cantidad que implantes subdérmicos, detalló Sánchez. Estos métodos son cómodos, sencillos y efectivos que solo deben colocarse una sola vez.

Clara Rivero, presidenta de la seccional Carabobo-Cojedes de la SOGV, manifestó que las pacientes siempre recurren a las segundas opciones al consultar con sus médicos de confianza. La creatividad está de manifiesto, hecho que se evidencia con la utilización de preservativos o el método del ritmo. Lo importante es que cada paciente tome en cuenta que lo sienta bien a una no funciona con otras por lo que la consulta especializada es esencial en estos casos.

El presidente de la SOGV recomendó que todas las mujeres jóvenes que ingresen a los hospitales por embarazo u aborto, salgan con un método concreto para evitar que dentro de los dos años siguientes ingresen nuevamente por otro embarazo.

Este viernes finalizó el XXXI Congreso de Ginecología y Obstetricia que reunió especialistas de diversas áreas para tratar temas sobre el cuidado de la mujer en sus distintas etapas desde una visión multidisciplinaria. Este año hubo gran participación dentro de las categorías de afiches, presentaciones orales y vídeos de diversas enfermedades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.