COMPARTE


El informe “Estado del Futuro 2013-2014” fue lanzado en Funglode. (Foto )

EFE

Un informe presentado este miércoles en Santo Domingo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) advierte sobre múltiples peligros futuros en el mundo y resalta, entre otros, que anualmente se pagan entre 1.000 y 1.600 millones de dólares en sobornos, comunicaron fuentes de la organización.

El informe “Estado del Futuro 2013-2014” fue lanzado en Funglode, en el marco de la reunión del Comité Millenium Project, un ‘think thank’ global que conecta a más de 2.500 expertos alrededor del mundo para generar pensamiento prospectivo sobre el futuro de la humanidad.

Dicho informe evidencia una evolución positiva del mundo, sin embargo advierte sobre múltiples peligros futuros, entre los que destaca que la delincuencia organizada obtiene el doble de dinero por año que la suma de todos los presupuestos militares, y que la mitad del mundo es potencialmente inestable.

“El ‘Estado del Futuro 2013-2014’ muestra que el mundo está mejorando mucho más que lo que la mayoría de los pesimistas creen, pero que los peligros futuros son peores de lo que la mayoría de los optimistas piensan”, manifestó Funglode en un comunicado.

De acuerdo con el informe, las personas en todo el mundo son cada vez más sanas, más ricas, más educadas, más pacíficas, están cada vez más conectadas y viven más tiempo.

La tasa de mortalidad infantil se ha reducido un 47 por ciento desde 1990, también se ha reducido la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, y las tasas de finalización de la escuela primaria aumentaron del 81 por ciento en 1990 al 91 por ciento en 2011, además sólo una guerra transfronteriza se produjo en 2013.

El informe también dice que casi el 40 por ciento de la humanidad está conectada a través de Internet, y que la esperanza de vida ha aumentado 10 años en las últimas dos décadas para llegar a 70,5 años en la actualidad.

No obstante, destaca el documento que los conflictos internos y los refugiados aumentan, los glaciares se derriten, las diferencias de ingresos son cada vez “más vergonzosas”, los arrecifes de coral se mueren, la acidez de los océanos aumenta, y las zonas sin vida de los océanos se han duplicado cada década desde 1960.

Asimismo advierte de que la mitad de la cobertura vegetal del mundo se ha destruido, el desempleo juvenil ha alcanzado proporciones “peligrosas”, y los atascos de tránsito y la contaminación atmosférica están “asfixiando a las ciudades”.

El informe “Estado del Futuro” es una visión global de la situación actual y las perspectivas de la humanidad, y es el resultado de la integración de las previsiones, tendencias, y los juicios de líderes de opinión y académicos de todo el mundo, que plantean importantes posibilidades futuras para mejorar las actuales estrategias de gobiernos y empresas.

En este sentido, Funglode expresó que es el informe anual “más influyente” sobre el futuro de la humanidad.

“El ‘Estado del Futuro’ es un estudio sin precedentes de lo que es, lo que debería ser y cómo lograrlo”, apuntó, Jerome Glenn, cofundador y director ejecutivo del Millenium Projec.

La actividad incluyó el panel ‘Retos Globales para el Futuro: Implicaciones para la Acción Hoy’, con la participación de prestigiosos investigadores de Europa y América.

El encuentro contó con la participación de Jerome Glenn, cofundador y director ejecutivo del Millenium Project; José Cordeiro, presidente del Nodo de Venezuela y la Sociedad Transhumanista de dicho país; Charles Perrottet, fundador del Futures Strategy Group; y Sirkka Heinonen, presidenta de la Sociedad Finlandesa de Estudios de Futuro, entre otros.

El resumen ejecutivo del “Estado del Futuro 2013-2014” actualiza y mejora las perspectivas sobre 15 desafíos mundiales que proporcionan un marco para comprender el cambio global, y además comparte las evaluaciones internacionales de las causas y las soluciones a crecientes problemas, como el hambre oculta y la infraestructura natural vulnerable en las zonas costeras urbanas, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.