COMPARTE

El déficit es evidente. Apenas 3% de las máquinas necesarias para el Registro Electoral Permanente (REP) en Carabobo está en funcionamiento. Solo la instalada en la sede principal de CNE en el sector Padre Alfonso de Valencia está activa, y la atención se hace a un ritmo que tardaría dos años atender a los más de 200 mil jóvenes que no se pudieron inscribir en 2015 por la lentitud en el proceso. 

Al menos 30 dispositivos itinerantes se requieren en el estado. Deben estar ubicados en plazas Bolívar, universidades y centros comerciales de los 14 municipios, alertó Carlos Graffe, dirigente juvenil. 

El lunes 18 arrancó el REP en Carabobo. La oficina está abierta y debe recibir a mayores de 18 años para su inscripción o a quienes deseen hacer cambios de residencia, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. Pero en los últimos tres años se han colocado diversas trabas para que el proceso se haga. “Que todos los jóvenes del estado tengan que trasladarse a Valencia para poder inscribirse coarta el derecho de poder votar este año. No es fácil ir de Bejuma, Puerto Cabello o Morón hasta la sede regional”. 

Los próximos comicios se celebrarán durante el último trimestre de 2016 para elegir a gobernadores y diputados de los consejos legislativos, y aunque no se cuenta aún con cronograma electoral, el REP cierra seis meses antes, y de acuerdo con  la experiencia del año pasado, el llamado es que los registros y modificaciones se hagan hasta el mes de abril. 

Graffe insistió en la colocación de máquinas en todos los municipios, sobre todo en lugares que los jóvenes frecuentan. “En operativos anteriores han dicho desde el CNE que en Carabobo se despliegan más de mil puntos itinerantes pero nunca ha sido así. Eso lo hemos verificado y no se ha llegado a 10”. (DB) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.