COMPARTE


Lugar del homicidio de la actriz y su esposo. (Foto El Carabobeño)

Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com

Que la audiencia preliminar contra los 10 implicados en el asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo Thomas Henry Berry, en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, haya sido diferida en siete ocasiones, demuestra el colapso de la justicia en el país.

El planteamiento lo formuló el abogado Ramón Escalante al explicar que desde hace 15 años que se aplica este sistema procesal penal no se ha logrado una correcta administración de la justicia, pese a que el espíritu de la Código Orgánico Procesal Penal era disminuir el papeleo, la burocracia y los retardos procesales.

Las medidas que tomó la judicatura para descongestionar las cárceles con la masificación de los beneficios y jueces itinerantes no son suficientes para los casos que se deben procesar. “Si no se han preocupado en resolver este hecho que conmocionó la opinión pública nacional e internacional, qué esperanza hay para el resto de los crímenes que se registran a diario”, se preguntó el politólogo.

La octava audiencia preliminar por el asesinato de la ex Miss Venezuela, y su esposo, quedó fijada para el próximo 30 de julio. Unas de las causas por las que comúnmente la audiencia preliminar en este caso se aplazan, es la no asignación de unidades de custodia para el traslado de los reos, entre otras.

Registrar parte del articulado del COPP es una de las propuestas que plantea. La presunción de inocencia ha creado, según el especialista, niveles escandalosos de impunidad. Además de ampliar los límites de flagrancia, la creación de circuito penales y jueces penales ante la acumulación de expedientes.

Para Escalante este problema va más allá de la política. Esto afecta a diversos gremios, debido a que considera que la sociedad debe entender que los inconvenientes legales, jurídicos, y penitenciarios conllevan a una sola meta que es trabajar como nación.

Ramón Escalante explicó que esto es un problema de funcionamiento del país como comunidad de intereses, en la que las personas toman el delito como una forma de vida sin que exista respuesta por parte de las autoridades. Una persona que delinque la primera vez, si llega a la cárcel se gradúa como criminal, ante esto plantea su reinserción a la sociedad con un debido seguimiento de su comportamiento.

El presidente Maduro aseveró al día siguiente del asesinato de Spear y Berry que no habrá tolerancia con los que pretendan mantener acciones de este tipo y adelantó que se reestructurarían el plan Patria Segura y distintos cuerpos de policía. Sin embargo seis meses después usuarios de la autopista Valencia-Puerto Cabello denunciaron nuevamente que antisociales se dedican a colocar obstáculos en la vía para atracar a conductores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.