COMPARTE


El estado Carabobo cuenta con 12 vacunas gratuitas. (Foto Cortesía Gobernación)

Un total de un millón 670 mil 405 dosis de vacunas a niños y niñas, así como a adolescentes y adultos, fueron aplicadas este 2014, un incremento de 62,8 por ciento en relación al año anterior, gracias al Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones.

El estado Carabobo cuenta con 12 vacunas gratuitas que protegen de 21 enfermedades, entre ellas: fiebre amarilla, meningitis, sarampión, rubeola, tuberculosis, influenza estacional, tétanos, neumonía, hepatitis B, poliomielitis, parotiditis, entre otras.

La Gobernación de Carabobo informó en un boletín de prensa que desplegó durante abril la Campaña Nacional de Vacunación, con el firme propósito de eliminar la proliferación del sarampión, la rubeola, síndrome de rubéola congénita y consolidar la erradicación de la poliomielitis.

Gracias a la puesta en marcha de esta campaña se logró aplicar dosis adicionales de antipolio oral a unos 237 mil niños y niñas menores de seis años, así como de trivalente viral a unos 197 mil infantes, además se otorgó la oportunidad de utilizar el resto de inmunizaciones requeridas por niños e incluso adultos, como pentavalente, antihepatitis B, toxoide tetánico, antiamarílica, BCG, entre otras.

“Esta acción representó un 95 por ciento de la cobertura en el estado, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con las normas del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, acotó la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel.

“El sarampión, la polio y rubeola son enfermedades de alto contagio en la población infantil pero que pueden ser prevenidas por vacunas, las cuales son distribuidas de manera gratuita en todo el país por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

En otro orden de ideas, el Gobierno de Carabobo, a través de Insalud, empleó 170 mil 973 dosis de antiifluenza estacional (H1n1), correspondiente a la cepa 2013-2014, asimismo fueron entregados un total de 91 mil 214 desparasitantes antihelmínticos, destinados a preescolares, escolares y adultos.

Otro de los grandes avances durante el año 2014, fue la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente, al esquema de inmunización que implementa el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la cual se busca disminuir en un 50% la morbilidad en niños y niñas menores de un año por afecciones graves como la neumonía y la meningitis.

Mediante la Pentavalente se vacunaron 94 mil 849 niños y niñas con la primera, segunda y tercera dosis. En el caso de la Antipolio Oral, la cobertura para el estado fue de 94 mil 90 menores de un año vacunados.

Asimismo, el gobierno regional logró durante el 2014 aplicar un total de 26 mil 881 dosis de Antihepatitis B a recién nacidos, 36 mil 789 dosis de BCG a niños menores de un año, 54 mil 866 de antirotavirus y 66 mil 634 de trivalente viral y antiamarílica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.