COMPARTE


El telescopio será capaz de investigar si hay vida en otras galaxias. (Foto Archivo)

EFE

El Consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO) aprobó la construcción en el desierto de Atacama del telescopio más poderoso del mundo, capaz de investigar si hay vida en otras galaxias, informaron este viernes fuentes oficiales.

Dentro de diez años, el telescopio, que tiene un costo de mil millones de euros, estará totalmente operativo y permitirá enormes avances científicos en los campos de los exoplanetas, las poblaciones estelares de galaxias cercanas y el universo profundo.

“El anuncio de la construcción es una noticia que hacía mucho tiempo que esperábamos poder difundir”, dijo a Efe el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, quien añadió que la aprobación constituyó “un gran momento para la organización”.

Según el director general de ESO, Tim de Zeeuw, el anuncio significa que “se puede iniciar la construcción y que disponemos de los fondos necesarios para realizar las principales obras de edificación industrial del telescopio y proceder de acuerdo a lo planificado”.

El telescopio, bautizado como European Extremely Large Telescope (E-ELT), estará situado en Cerro Armazones, a 3.000 metros de altitud, y contará con una apertura de 39 metros, convirtiéndose en “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”, según la organización.

“Esperamos que las primeras grandes estructuras que compondrán el telescopio lleguen al Cerro Armazones a finales de 2015 o principios de 2016”, indicó Comerón.

La construcción del E-ELT había sido aprobada por el Consejo de ESO en junio pasado bajo la condición de que los contratos que superaran los dos millones de euros fueran adjudicados una vez que el coste total del telescopio (estimado en el año 2012 en 1.083 millones de euros) estuviera financiado en 90%.

“La primera fase de la financiación cuenta con más del 90% de la financiación, lo que, teniendo en cuenta que el perfil de los gastos se distribuye durante todo el periodo de construcción, nos da una garantía suficiente que se va a poder construir sin tener sorpresas financieras a lo largo del camino”, afirmó el representante de ESO en Chile.

Por ahora, los actuales compromisos de financiación para el E-ELT han alcanzado más del 90% del coste total de la primera fase, que pondrá al E-ELT en condiciones plenamente operativas.

“La financiación que ya está comprometida permitirá la construcción de un E-ELT plenamente operativo, que será el más poderoso proyecto de telescopios extremadamente grandes actualmente en planificación con un área de recolección de luz e instrumentación superiores”, apuntó Zeeuw.

De ahí, que el poderoso telescopio permita “la caracterización inicial de exoplanetas con masa similar a la Tierra, el estudio de poblaciones estelares en galaxias cercanas, como también observaciones ultra-sensibles del Universo profundo”, concluyó el representante de la organización en Chile.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.