Solamente Messi, Aguero y Di María superan por mucho el costo del plantel antillano. (Foto AFP)

EFE

El sábado, en Viña del Mar, se celebrará unos de los partidos de más contraste económico de esta edición de Copa América, la selección Argentina, cuyo plantel está valorado en 556 millones de dólares, se mide a la de Jamaica, tasada en 15,4 millones.

La cotización de ambos elencos refleja también el pedigrí histórico de argentinos, dos veces campeones del mundo (1978 y 1986) y catorce de la Copa América, y jamaicanos, que participaron una vez en el Mundial (1998) y son debutantes en el torneo sudamericano.

La distancia en los números es tan sideral que solo Lionel Messi, jugador del Barcelona que atesora cuatro Balones de Oro, tiene una cotización de mercado (en torno a 136 millones) prácticamente nueve veces superior a la que suman los veintitrés jugadores de Jamaica.

Entre los más valorados dentro de la selección caribeña están el lateral derecho del Crystal Palace inglés, Adrian Mariappa, y el central del Leicester City, Wes Morgan, ambos con un valor de mercado que ronda los 2,3 millones de dólares. Le sigue el medio centro defensivo del Leeds United Rodolph Austin, con un valor de 1,7 millones de dólares.

Otros jugadores argentinos que superan con creces la cotización entera de Jamaica son Ángel di María (74 millones de dólares) y Sergio Agüero (56).

Además de la cartera, pesará entre los «Reggae Boyz» el corto historial de encuentros frente a los argentinos. En la única participación en un mundial de los caribeños, en Francia 98, se midieron a Argentina en la primera fase, ante la que cayeron 5-0.

En el 2010 disputaron otro encuentro de carácter amistoso que no le fue tan bien a la «albiceleste», que venció por 2-1, después de dar la vuelta al marcador en los últimos diez minutos.

A pesar de la diferencia en el papel, el lateral derecho argentino Pablo Zabaleta ha pedido que se respete a Jamaica, junto a México, equipo invitado por la Conmebol para esta edición que acoge Chile.

«Para nada va a ser un rival fácil. Tenemos que tomarnos este partido con la seriedad que requiere», apeló. Argentina, líder del Grupo B con cuatro puntos, tiene casi garantizado el primer puesto si vence a la colista Jamaica (sin puntos) el sábado y así contará con un cruce en cuartos a priori más accesible.

Sin embargo, dependerá del resultado y de la diferencia de goles con Paraguay, segunda con cuatro puntos, que se enfrenta en La Serena ante Uruguay, tercera con tres.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.