COMPARTE


unos 230 autores de una decena de países participarán (Foto Archivo)

AFP

Los dibujantes argentinos y alemanes serán los protagonistas de la novena edición del festival de cómic de Lyon (Francia), donde los amantes del noveno arte podrán gozar del viernes hasta el domingo de una “Copa del Mundo” de improvisación.

En pleno auge del festival, unos 230 autores de una decena de países participarán en este evento, que ha programado cientos de actividades durante tres días así como durante el mes de junio.

Argentina, con su “tradicional cultura del cómic, a medio camino entre la tradición de los cómics estadounidenses y la cultura francobelga”, ocupa un lugar destacado por segundo año consecutivo, explicó Mathieu Diez, director del Lyon BD Festival.

Entre los artistas invitados figuran los argentinos Jorge González y Juan Saenz Valiente, así como Eduardo Risso, maestro del blanco y negro famoso por su serie “100 balas” y contribuidor habitual de las series emblemáticas de Marvel y DC Comics, como Superman, Batman, X-Men o Spiderman.

La experimental producción alemana estará representada por Reinhard Kleist, galardonado el año pasado con el Gran Premio del festival por su obra gráfica “El boxeador”, que narra la biografía de un deportado de Auschwitz convertido en una estrella del cuadrilátero en Estados Unidos.

El festival de Lyon también contará con el autor brasileño José Aguiar, los españoles Miki Montlló y Pepe Larraz, así como con autores cameruneses, chinos, italianos o filipinos, un reflejo de la globalización del noveno arte, que durante mucho tiempo estuvo copado por las historias gráficas estadounidenses, japonesas y francobelgas.

Esta creciente competencia hace que los cómics “ganen en popularidad”, señaló Mathieu Diez, como refleja el inmenso éxito de la serie “The Walking Dead” o el triunfo de los superhéroes en la gran pantalla.

Una de las singularidades de este festival desde sus inicios es el espectáculo en vivo. El director Jocelyn Flipo, autor de espectáculos que mezclan improvisación, música, cómic y vídeo, adaptará este año el “Psicoanálisis de héroes” de Wandrille Leroy y los dibujos de “A beber y a comer” de Guillaume Long.

Con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil, una “Copa del Mundo” de improvisación enfrentará en público a los autores franceses con los argentinos, y después a Francia con la región canadiense de Quebec.

La organización del festival indicó que el año pasado más de 35.000 personas visitaron los tres días del certamen y los eventos organizados por toda la ciudad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.