COMPARTE


El ébola ha causado 76 nuevas muertes. (Foto AFP)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

A partir de este lunes los barcos que reporten en su bitácora el atraque en algún muelle de países como Africa Occidental u otros países de Europa afectados por el virus de ébola, permanecerán en una zona especial de fondeo para someterse a una inspección a cargo de las autoridades epidemiológicas, quienes determinarán si la embarcación debe pasar a una zona de cuarentena o continuar hacia los muelles del puerto de Puerto Cabello u otras terminales venezolanas.

El Gobierno de Venezuela, a través de su Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, activó los protocolos de prevención epidemiológica en los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, para fortalecer los mecanismos de detección y control para el virus ébola, que actualmente tiene en alerta a la OMS.

Luis Graterol Caraballo, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, y su colega del Min-Salud, Francisco Armada, hicieron el anuncio en declaraciones ofrecidas a través de una nota publicada en el portal Web de la estatal Bolivariana de Puertos.

En el encuentro se instruyó a los directores de puertos y aeropuertos, así como autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) e Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), sobre la aplicación.

Una situación similar se suscitará en los aeropuertos con vuelos internacionales hacia los países declarados en alerta por el brote del virus ébola, así como sus conexiones aéreas. Asimismo, se tomará mayor previsión con los vuelos procedentes de Francia, España, Portugal y Alemania.

Cordon Sanitario

Autoridades a cargo de gran parte de los 59 puertos ubicados en la Cuenca del Caribe, cono sur y centro del continente americano, inclusive los de Venezuela, anunciaron hace tres días, la creación de un cordón sanitario como medida preventiva para evitar el ingreso del ébola en las ciudades que les albergan en sus costas.

La medida es la resulta de un alerta epidemiológico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hacia todos los rincones del mundo, tras el brote de ébola, una fiebre hemorrágica que ya ha provocado más de 700 muertes en tres países del continente africano.

El nuevo brote, es el más serio desde que el virus fue descubierto hace cuatro décadas, y según funcionarios de la OMS, puede descontrolarse si no se toman medidas drásticas.

Entre los puertos listos para la aplicación de estrictas medidas sanitarias, además de los venezolanos como el de Puerto Cabello; están los ubicados en República Dominicana, Argentina, Uruguay, Jamaica, Haití y México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.