COMPARTE


“Llevar el arte a las calles es el objetivo número uno”. (Foto Archivo)

EFE

Plantar una semilla en los peatones para hacer que crezca su interés por el arte contemporáneo es uno de los principales objetivos de “Art Walk”, un evento que saca distintas manifestaciones artísticas a las calles de la capital mexicana.

“Llevar el arte a las calles es el objetivo número uno”, explicó a Efe Adán Villareal, director de esta iniciativa que se celebra este fin de semana en varias calles de la céntrica colonia Roma.

Después de celebrarse con éxito en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Hong Kong, esta iniciativa llega a México para acercar el arte a la gente y “hacer un nuevo despertar sobre el transeúnte que camina normalmente”.

Y es que además de a las personas que se acerquen a propósito para participar en sus distintas actividades, “Art Walk” está destinado a quienes caminan por casualidad y se encuentran con las distintas obras colocadas en las calles.

“Va a haber una semilla muy interesante en la gente que va caminando. Ayer una pareja estaba observando el montaje y quedó maravillada con las fotos”, apuntó el director del evento.

Ante todo, “Art Walk” es “una caminata” y “hay un flujo constante” de personas, pues no consiste en “estar parado viendo un concierto”, sino que “su raíz está en el flujo, en el caminar, en transitar”.

El formato usual de este tipo de eventos es que “las galerías se organizan y de este modo estimulan el tránsito entre sus establecimientos y en los tramos ponen algunas obras de arte”, pero en México se ha logrado además el apoyo del Gobierno de la capital para hacer intervención y curaduría del espacio público.

Entre las galerías y las calles habrá obras de más de 50 artistas contemporáneos de todo el mundo, como Pedro Friedeberg, Michael Nyman, Betsabeé Romero, Héctor Falcón, Saner, Cristóbal Jodorowsky, Jorge Alderete, Ciler, Marco Kalach y Prince Láuder, entre otros.

Además de las exposiciones al aire libre y los recorridos por galerías, habrá actos musicales, proyecciones de cine y programas para niños.

Villareal explicó que el festival tiene dos fases, una nocturna y una diurna.

Mientras que en la diurna se concentran la plástica, los murales y las instalaciones, en la nocturna habrá proyecciones y actos que buscarán interactuar con los caminantes.

Uno de los eventos más destacables, en su opinión, es un espectáculo de Cristóbal Jodorowsky, quien “está invitando a todo el mundo a que traiga un objeto que tenga presente algo de lo que quiera deshacerse en la vida, una carga”.

Aunque llevar el arte a las calles es el objetivo número uno de este evento, también hay se buscar involucrar a las personas, “la cooperación colectiva local e internacional”.

Este evento no tiene ningún lucro y, según Villareal, todas las personas que participan -artistas, galerías, Gobierno, proveedores, empresas creativas de la zona- están aportando de manera voluntaria algo.

Para garantizar la seguridad de los participantes, ya que muchos eventos son nocturnos, se ha creado un esquema de iluminación y un operativo de seguridad pública y privada especial.

El director contó que ya hay cerrada otra fecha para realizar otra “caminata de arte” la segunda semana de febrero de 2015.

El objetivo es, por tanto, hacer un evento “mínimo una vez al año, tal vez dos”, y buscar otras zonas de la capital mexicana en donde hacerse o incluso en otras ciudades del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.