COMPARTE


“El Cíclope, Una Historia de Amor”. (Foto EFE)

EFE

Los artistas colombianos Diana Gamboa y Luis Fernando Bohórquez vistieron este miércoles la capital nipona con diseños inspirados en el “origami”, con un desfile de prendas y esculturas metálicas que evocan el arte tradicional japonés de la papiroflexia.

El desfile, bautizado “El Cíclope, Una Historia de Amor”, supone la primera ocasión en que Bohórquez y Gamboa exhiben sus creaciones conjuntas en el país asiático y ha sido organizado por la Embajada de Colombia en Japón.

El evento fue ideado como un encuentro entre la creación contemporánea colombiana y la tradición nipona, así como un “testimonio de la fusión que han logrado consolidar como artistas durante los 16 años que llevan trabajando juntos”, según informó la Embajada colombiana en un comunicado.

Gamboa vistió a las modelos con trajes confeccionados a partir de pequeñas piezas de “origami”, mientras que Bohórquez creó esculturas de metal acordes al diseño del vestido, que sirvieron de complemento para las maniquíes o de decoración para la pasarela.

Al igual que en otros eventos conjuntos organizados por los artistas en su país natal, en Japón se pudieron ver creaciones efímeras y únicas, ya que son concebidas especialmente para cada desfile.

El desfile de hoy tuvo lugar en el centro de eventos Happoen de la capital tokiota, y el próximo sábado podrá verse de nuevo en el exclusivo complejo comercial, de arte y de negocios Roppongi Hills, en este caso al aire libre y con asistencia abierta a los transeúntes.

Gamboa cuenta con una reconocida trayectoria como diseñadora, en la que ha realizado trabajos para firmas como Luis Vutton y participado en eventos como la Semana Internacional de la Moda de París o en la Bienal Internacional de Diseño de Madrid.

La creadora colombiana también ha desarrollado una carrera paralela como artista plástica a nivel nacional e internacional, con exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en galerías de París o Moscú, y en 2010 fue seleccionada como una de las “origamistas” más importantes por el maestro nipón de este arte Tomoko Fuse.

Bohórquez, por su parte, es actor teatral de profesión y escultor autodidacta, y también se inspira en el “origami” para realizar sus obras, que ha sido varias veces expuesta en el espacio publico urbano en Colombia.

Además de exhibir sus creaciones en los dos desfiles en la capital nipona, Gamboa y Bohórquez participarán asimismo en otras actividades como un taller de “origami” junto con practicantes nipones de este arte tradicional, coordinado por el profesor Zeshu Takamura, de la prestigiosa Universidad de Estudios de Moda y Diseño Bunka Gakuen.

Los artistas colombianos también organizarán un taller con un grupo de pequeños que padecen leucemia en el Centro Nacional de Salud y Desarrollo para los Niños de Tokio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.