COMPARTE

Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, aseguró que los choques entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia no servirán para nada, ni generarán beneficios a nadie. Sostuvo que la ciudadanía tiene hambre y necesidad de adquirir medicamentos. 

Sentimos su hambre, su falta de alimento, nos duelen las colas horas y horas bajo el sol, dijo el arzobispo durante la procesión de la Divina Pastora, que cumplió 160 años de tradición. El presbítero invitó a agradecer al pueblo por querer una nueva Venezuela. Añadió que la fortaleza está en la misericordia de Dios, que enaltece a los humildes. 

Vea más fotos de la procesión aquí: http://www.el-carabobeno.com/ecgalerias

Monseñor pidió respetar la decisión de los venezolanos, que calificó de firme e inteligente. Además comentó que se debe ayudar a los enfermos, visitar a los presos y aconsejar a quien lo necesita, según nota de ElNacional.com. 

Millones de feligreses

El monumento arquitectónico Manto a María, de 60 metros de alto, recibió cerca de tres millones de feligreses en la peregrinación de la Divina Pastora desde su santuario en Santa Rosa de Lima hasta la Catedral de Barquisimeto, la segunda mayor de Latinoamérica. 

La obra de arte cinético, inaugurada el miércoles y elaborada por mano de obra local, está integrada por miles de elementos verticales metálicos, formando la silueta de la Virgen con el Niño Jesús y dos torres de concreto con elevadores que permiten ascender hasta un mirador desde el que se observan las ciudades de Barquisimeto y Cabudare. 

Tal como ocurre desde 1855, los católicos celebran a la Divina Pastora con salves, cantos y alabanzas en la que se considera la tercera congregación mariana más grande del mundo, después de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal. 

Decenas de feligreses permanecieron en vigilia entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, esperando a los primeros peregrinos que llegaron al pueblo para la procesión. 

Desde las 6.30 a.m. los deportistas devotos se agruparon para realizar la ya tradicional carrera desde el monumento El Obelisco de Barquisimeto hasta el pueblo de Santa Rosa. 

Para estos oficios religiosos, la imagen de la patrona de Barquisimeto, que cambia cada año de atuendo, fue vestida con un traje confeccionado por 14 mujeres creyentes en el que predominan este año los colores que representan la misericordia: blanco y vinotinto. 

Para pagar promesas solicitadas a la Divina Pastora, algunas mujeres y niñas visten como ella. Los hombres lucen las túnicas violetas del nazareno, caminan descalzos o hacen parte del recorrido de rodillas. 

Artistas y políticos se hicieron presentes en el recorrido, entre ellos, la Miss Venezuela 2015 Mariam Habach quien reveló que el año pasado le dije a la virgen que si me hacía el milagro de coronarme como Miss Venezuela iba a caminar toda la procesión. 

Lilian Tintori, activista y esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, participó en la carrera y pidió a la virgen a través de su cuenta de Twitter la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”. 

Las autoridades informaron de que la procesión, de casi 8 kilómetros, fue protegida por unos 7 mil funcionarios de los diferentes organismos de seguridad. 

En el transcurso de la tarde, tras la llegada de la virgen a la iglesia de Barquisimeto, se celebró otra misa para concluir el ritual que cumple su edición 160. 

Acuerdo en honor a la Divina Pastora

De forma unánime, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo en conmemoración de la visita 160 de la imagen de la virgen de la Divina Pastora a Barquisimeto 

El diputado por el circuito 1 de Lara, Daniel Antequera, presentó el documento que deja por escrito un saludo a las autoridades eclesiásticas y a todo el pueblo de Barquisimeto. Se acordó también dar todo el apoyo a esta tradición mariana, reseñó ElImpulso.com.  (AMZ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.