COMPARTE


El presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 % con respecto al pasado año. (Foto Archivo)

AVN

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico 2015, fijado en 741.708 millones de bolívares.

El presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21% con respecto al pasado año, representa 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una “expectativa conservadora” sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, resaltó que el proyecto de presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, destina 279.542 millones de bolívares al área social, que representa 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que este dinero será invertido en los sectores como educación, vivienda y desarrollo urbano, salud, seguridad social, cultura, comunicación así como en ciencia y tecnología. “El presupuesto va a seguir privilegiando la inversión social”, recalcó.

Dijo además que el “Gobierno está consciente de que tenemos que impulsar la actividad productiva para lograr el sostenimiento de los logros alcanzados en el ámbito social, por lo que están destinándose 54.000 millones de bolívares para el desarrollo de las actividades productivas”.

Mencionó que los ingresos corrientes se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8 % la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, es decir una reducción de 8,8 % con respecto al año anterior.

Mientras, los gastos corrientes están por el orden de los 587.000 millones de bolívares, y los gastos de capital y la inversión financiera por 152.000 millones de bolívares .

Sanguino precisó que los ingresos no petroleros representan el 69,8 %, es decir 517.455 millones. “Estamos cubiertos antes las variaciones que se están observando en el mercado internacional de los precios del petróleo”, indicó.

Aclaró que casi un 70 % del presupuesto 2015 se va a financiar con los tributos internos generados por la actividad productiva interna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.