COMPARTE

La Asamblea Nacional aprobó la propuesta del diputado Julio Borges de declarar una emergencia alimentaria como parte de la discusión sobre el desabastecimiento en el país. El jefe de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática aprovechó el tema para presentar el proyecto de Ley de Producción Nacional, cuyo objetivo es la recuperación del aparato productivo, publicó El Universal.  

Freddy Superlano, diputado por Barinas, aseguró que 85% de la maquinaria agrícola de Venezuela está obsoleta, y advirtió que el país está al borde de una hambruna nacional. Recordó cuando iniciaron las expropiaciones de tierras y cuando se creó el Instituto Nacional de Tierras que, a su juicio, solo sirvió para dar más poder al Estado y convertirlo en el mayor latifundista de Venezuela. De mil 200 fincas expropiadas hasta 2014, solo 15% está productiva.  

Los diputados opositores enfocaron su debate en señalar la grave situación económica y la cantidad de empresas nacionalizadas que se encuentran sin producción, en especial las 300 del sector alimentario. Julio César Reyes, diputado opositor, exhortó al Gobierno a hacer una revisión exhaustiva de todas las fincas expropiadas que no están produciendo. Considera que es necesario cambiar la política agroalimentaria que se ha implementado en los últimos años. “Pongámosla a producir o devuélvasela a los que eran sus dueños con la respectiva supervisión del Estado”.   

De acuerdo con Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, “si se toman medidas podríamos exportar ocho rubros en unos 10 años”. El país produce menos del 53% de lo que consume de arroz el venezolano. Alertó que hay 200 pozos de riego que fueron retirados, reseñó la emisora Onda.  

También comentó que en los tiempos del petroleo a 100 dolares el barril en el país “la política de importación se ha comportado como una competencia, no como un complemento”. Ahora que esa importación de alimentos se hace cuesta arriba por la baja del precio del barril, el Gobierno busca la solución en el sector agropecuario nacional que destruyó durante la época de barril a 100. 

Los parlamentarios oficialistas argumentaron que la emergencia no sería aprobada por tener el mismo espíritu del decreto de emergencia presentado por el presidente Nicolás Maduro y negado por mayoría opositora. También destacaron que una emergencia alimentaria sería una excusa para una intervención estadounidense.  

Ricardo Molina, diputado por el PSUV, dijo en la Asamblea Nacional que Empresas Polar debería ser expropiada. Aseguró que la empresa trabaja en algunos productos, como la harina de arroz, y no en la de maíz; reiteró que en Venezuela hay una guerra del sector privado contra la población. (LAB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.