COMPARTE


Ficha del ganador de la elección presidencial en Afganistán. (Foto AFP)

AP

Terminando con meses de tensión, la comisión electoral de Afganistán nombró el domingo a un nuevo presidente apenas horas después de que los dos principales candidatos firmaran un acuerdo para compartir el poder y donde se nombra a uno de ellos como jefe ejecutivo.

La comisión nombró a Ashraf Ghani Ahmadzai como ganador e indicó que Abdulá Abdulá será el jefe ejecutivo, equivalente a primer ministro. Sin embargo el organismo electoral no dio a conocer los resultados finales de la votación, una decisión considerada para no empeorar las tensiones.

El acuerdo pone fin a una temporada de votaciones que comenzó en abril, cuando millones de afganos acudieron a las urnas a la primera vuelta electoral pese a las amenazas del Talibán y que terminó el domingo con los dos candidatos firmando un acuerdo de unidad y con un abrazo. El pacto fue firmado en presencia del presidente saliente Hamid Karzai, quien ha estado en el poder desde 2001.

El acuerdo, conseguido en conversaciones que comenzaron el sábado por la noche, sigue meses de negociaciones luego de acusaciones de fraude en la segunda vuelta electoral en junio.

“Hoy me siento feliz porque mis dos hermanos, el doctor Ashraf Ghani y el doctor Abdulá Abdulá, en un acuerdo afgano por el beneficio de este país, por el progreso y el desarrollo de este país, acordaron en una estructura que afirma el nuevo gobierno de Afganistán”, dijo Karzai tras la firma.

Se trata también de una victoria para el secretario de estado norteamericano John Kerry, quien en julio consiguió que los dos candidatos aceptasen en principio compartir el poder. Kerry regresó a Kabul en agosto y pasó horas con los candidatos en llamadas telefónicas en un esfuerzo para sellar el acuerdo.

Una declaración de la Casa Blanca elogió a los dos políticos y dijo que el acuerdo ayuda a resolver la crisis política en Afganistán.

“Este acuerdo es una importante oportunidad para la unidad y el aumento de la estabilidad en Afganistán. Continuamos llamando a todos los afganos _ incluyendo líderes políticos, religiosos y de la comunidad civil _ a respaldar este acuerdo y unirse en un llamado a la cooperación y la calma”, dijo la declaración.

Se espera que ceremonia de toma de posesión sea en unos pocos días, aunque no hubo un anuncio oficial al respecto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.