El precio propuesto se basa en los costos actuales. (Foto Archivo)

Los aumentos registrados en la estructura de costos de la industria procesadora obligan a que el precio de venta del arroz blanco de mesa tipo I se ajuste a Bs 38,74, señaló Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema).

La situación fue advertida previamente por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), que indicó que en los últimos 12 meses los costos de la materia prima se ha incrementado en 244%, por las variaciones de 49% en los insumos, 82% en los empaques y 85% en el transporte.

Según Asovema, el precio propuesto se basa en los costos actuales, calculados con base en un precio de Bs 8,60 para el kilo de arroz paddy, la principal materia prima, explicó Solórzano. “Cualquier incremento adicional en el insumo deberá trasladarse igualmente al precio del producto final”.

Desde octubre de 2014, cuando se realizó el último ajuste de precio, la industria enfrenta aumentos en los costos que incluyen 55% de incremento por concepto de mano de obra de producción; 36% en materiales de empaque; 117% en mantenimiento de equipos y repuestos y 51% en gastos de distribución. (LC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.