COMPARTE

EFE

Astrónomos de varios países promueven a los cielos oscuros del norte de Chile como Patrimonio de la Humanidad, con el fin de protegerlos de la contaminación lumínica que origina el hombre, por el bien de la ciencia.

Para ello, diversas organizaciones relacionadas con la astronomía presentarán en los próximos meses, una serie de antecedentes a la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la que están trabajando desde el 2008.

Sin embargo, la Unesco no reconoce cielos como patrimonio, por tanto será un territorio físico el que habrá que definir, dijo a el director de la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía en Chile, Chris Smith.

El científico explicó que para postular al reconocimiento universal, los observatorios deberán primero ser proclamados Patrimonio Nacional por el Gobierno de Chile.

Los sitios elegidos, cuántos kilómetros abarcarán, la zona de protección y los cielos en particular que aún se están decidiendo, ya que el plan que será presentado requiere de mucha rigurosidad”, destacó Smith.

La iniciativa de los expertos tiene por objetivo cuidar y dar importancia a estos espacios, desde donde se han hecho grandes descubrimientos e innumerables exploraciones de las galaxias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.