EFE

Los atentados ocurridos hoy en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeck, en Bruselas, han conmocionado al mundo y ha elevado la preocupación entre los líderes europeos por el terrorismo, que esta vez ha atacado el corazón de Europa.

Al menos 11 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en las explosiones que afectaron hoy al aeropuerto de Zaventem, mientras otras 15 fallecieron y 55 quedaron heridas en el atentado en la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la ciudad, junto a la sede de la mayor parte de las instituciones europeas.

TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que «este es un momento negro» para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves.

«Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves», señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que «en estos momentos más que nunca» mantengan «la calma».

«Voy a pedir a todo el mundo que haga prueba de calma, pero también de solidaridad«, sostuvo, al tiempo que reconoció que se trata de «una prueba difícil» y deben «afrontarla unidos y con solidaridad».

«Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias», indicó, por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, al término de una reunión del gabinete de crisis creado en el Elíseo.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo sentirse «conmocionado» y «preocupado».

«Haremos todo lo que podamos para ayudar», escribió Cameron en su cuenta de Twitter tras conocerse las explosiones e informó de que presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad, en respuesta a los atentados.

Los reyes de España expresaron su consternación y expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones.

También, el ministro alemán de Justicia, Heiko Haas, calificó de «actos abominables» los atentados que representan «un día negro para Europa».

«Nos afecta a todos» lo ocurrido en la capital belga, afirmó el titular de Justicia del Gobierno de la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su cuenta en twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de «salvaje» la serie de atentados y llamó a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional.

«El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Igualmente, el primer ministro de Portugal, António Costa, expresó su solidaridad con el Gobierno belga, con las autoridades de Bruselas y sus ciudadanos.

«Las noticias desde Bruselas son perturbadoras. Los ataques son condenables», indicó en su cuenta de Twitter el primer ministro de la India, Marendra Modi.

Y desde Australia, el primer ministro, Malcolm Turnbull, se mostró «extremadamente preocupado por los ataques en Bruselas. Los pensamientos, oraciones y solidaridad de los australianos están con el pueblo belga», dijo en un tuit.

Desde la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de Siria, en Ginebra, la principal alianza opositora en ese país, también condenó los ataques y expresó sus condolencias a las víctimas.

«El mundo debe unirse para poder derrotar al terrorismo. La CSN y los sirios ofrecen su solidaridad a los belgas«, afirmó el portavoz de la CSN, Salem al-Maslet, en un comunicado.

Lea también:

Atacantes de aeropuerto de Bruselas tenían bombas en maletas

Estado
Islámico se atribuye ataques terroristas en Bruselas

Bélgica
concentra su búsqueda en presunto autor de atentados 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.