Los puertos caribeños llevan tiempo en un plan de transformación y desarrollo. (Foto Archivo)

La atención de buques en terminales venezolanas -como la de Puerto Cabello- le cuesta a un representante naviero entre 13 y 15 mil dólares diarios, mucho si se toma en cuenta que instalaciones vecinas como la de Cartagena, en Colombia, la tarifa no supera los dos mil 500 dólares por día.

A esa y otras conclusiones llegaron los expertos portuarios que participaron en el I Foro de Desarrollo Marítimo Venezolano, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. También se destaca que 68,2% de los contenedores movilizados, por ejemplo en Cartagena Port, corresponden a carga en tránsito, es decir que su destino final es otro país. En Venezuela es para consumo nacional.

Expositores civiles y militares como Tulio Álvarez, Jesús Enrique Briceño, Marcos Pérez Pacheco, Harry González y Carlos Giménez advirtieron la incidencia negativa para el comercio venezolano que ejercerá la ampliación del canal de Panamá y la construcción de un canal en Nicaragua.

Los puertos caribeños llevan tiempo en un plan de transformación y desarrollo para estar a la par de los retos y para permitir el ingreso de mega buques. Los expertos participantes del Foro precisaron que en Brasil, Jamaica, México, Panamá y Cuba ya están adecuando sus puertos para el reto por venir. En Venezuela no. (LSN)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.