COMPARTE


En la zona existe una importante base del ejército somalí. (Foto AFP)

AFP

Un atentado suicida con coche bomba reivindicado por los islamistas shebab sacudió el domingo una zona cercana al aeropuerto internacional de la capital somalí, matando a cuatro civiles y al kamikaze, indicaron fuentes policiales y gubernamentales.

“Un coche bomba explotó cerca de la zona de Afisiyone. Según la información que hemos recabado, un kamikaze metió un coche cargado de explosivos en una camioneta”, declaró el oficial de policía Ahmed Adan.

“Teníamos información sobre este vehículo cargado de explosivos y lo habíamos estado siguiendo (…) pero estalló y murieron cuatro civiles y el atacante”, declaró por su parte a la prensa el portavoz del ministerio del Interior Mohamed Yusuf.

Varios testigos afirmaron que habían visto una gran humareda negra en una zona cercana al aeropuerto internacional tras la explosión y que las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a las personas que se acercaban a observar lo que estaba ocurriendo.

Testigos también dijeron que vieron cinco vehículos destruidos en las inmediaciones del lugar de la explosión.

En la zona del aeropuerto, blanco frecuente de los shebab, hay una importante base del ejército somalí y de las fuerzas de la Unión Africana que luchan contra estos combatientes islamistas, así como varias embajadas.

Un portavoz militar de los Shebab, vinculados con la red de Al Qaida, el jeque Abdul Aziz Abu Musab, confirmó que miembros del grupo armado habían llevado a cabo el atentado.

Según el gobierno somalí, Estados Unidos llevó a cabo el lunes 29 de diciembre un ataque aéreo contra los shebab en el que habría muerto uno de sus jefes, Abdishakur Tahlil.

El entonces líder de los shebab, Ahmed Abdi Godane, murió en septiembre en otro ataque aéreo estadounidense.

Somalia se encuentra sumida en una guerra civil y carece de autoridad central desde la caída del régimen autoritario del presidente Siad Barre en 1991.

Desde entonces, las milicias de los jefes de guerra, los grupos armados islamistas y las bandas de delincuentes imponen su ley en varias zonas de este país africano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.