COMPARTE


Darwin Alvarado, economista. (Foto El Carabobeño)

Dayrí Blanco

La igualdad es la clave para que el proceso de auditoría de divisas otorgadas por el Gobierno nacional, sea transparente. Se trata de un mecanismo de control que debe ser incluyente de todas las empresas a las que el Ejecutivo les ha autorizado dólares, y no limitarse a un grupo de tres mil, cuestionó el jefe de la cátedra de finanzas y proyectos de la Universidad de Carabobo, Darwin Alvarado.

Las empresas fueron elegidas a dedo y no por ser sospechosas del mal uso de lo asignado. “Eso se trata de un asunto político, se ataca a las compañías de siempre y no se dedican a investigar a todos por igual”.

Para el economista hay serias irregularidades en materia de declaración de divisas, y el Gobierno tiene una deuda con el país de 14 años de desfalco de más de 20 mil millones de dólares, pero su esfuerzo por esclarecer esto se ha centrado en atacar a los llamados “raspacupos” que no representan un porcentaje importante en el desvío de la moneda extranjera.

El presidente Nicolás Maduro anunció que las compañías que serán investigadas ya fueron sacadas del sistema de asignación de divisas para emplear los correctivos necesarios, lo que se traduce en otro proceso de recesión económica para el país, advirtió Alvarado.

Como parte del proyecto de revolución fiscal anunciado por el Ejecutivo, es importante incluir el incremento del costo de los servicios públicos y de la gasolina, medida que han sugerido especialistas en diferentes ocasiones y que no ha sido implementada. “Maduro no tiene el control sobre la maquinaria política de su gestión, y hacer esos aumentos es una decisión delicada que debe contar con el apoyo de todos los factores de su gobierno”.

La sustitución de las importaciones es una propuesta factible que debe estar de la mano de la producción nacional que, según el economista, ha sido tan golpeada que difícilmente podrá levantarse y mientras sea así Venezuela seguirá dependiendo de importaciones limitadas al control cambiario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.