COMPARTE

La cifra de cubanos que llegaron a Estados Unidos por tierra o mar en el último trimestre del 2015 fue casi el doble que la del mismo período el año previo. El éxodo rumbo al norte se produce poco después de que ambos países restauraran sus relaciones diplomáticas y es alimentado por el temor a que los privilegios migratorios que tienen los isleños en Estados Unidos sean derogados.

El gobierno de Obama dice que no piensa cambiar la política migratoria hacia Cuba, pero algunos legisladores quieren poner fin a los privilegios de que gozan los isleños.

La mayoría de los cubanos llegan a los puestos fronterizos de Texas tras viajar en avión, autobús y a pie por América Central y México. Más de 43.000 cubanos arribaron a Estados Unidos en el año fiscal que terminó en diciembre del 2015.

Andy Gómez, experto en el tema que se jubiló tras enseñar en la Universidad de Miami, dice que espera que la cantidad de cubanos que llegan a través de América Central y México disminuya en los próximos meses, aunque especula que quienes tienen familiares en Estados Unidos seguirán encontrando la forma de viajar a ese país.

Consideró poco probable que se suspenda la Ley de Ajuste Cubano que da a los isleños privilegios migratorios en vista de que se trata de un año electoral.

AP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.