Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Los números no cuadran para los trabajadores de la Universidad de Carabobo (UC). El 54% de incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro está 64% por debajo del 150% esperado. La cifra decretada tampoco se equipara con el 80% de aumento que se le ha dado al sueldo mínimo nacional desde noviembre de 2015, y que debió ser trasladado a la nómina universitaria de acuerdo a la contratación colectiva.

Gerardo Vásquez, directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), aseguró que la cláusula de contingencia de la convención firmada a finales del año pasado establece que cada ajuste de salario debe ser aplicado a los trabajadores del sector. “Eso no lo hemos recibido así que en teoría quedan pendientes los incrementos de 20% de febrero y 30% de mayo”.

El 20% adicional del que gozarán en septiembre tampoco es suficiente. “Semanalmente suben los precios de todo”, expresó el presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UC, Pedro Ulacio, quien aseguró que persistirán en la lucha por mayores reivindicaciones salariales.

Desde el sindicato de obreros también seguirán las peticiones porque aún no se cumple con lo referente a la dotación de uniformes, según denunciaron Carmelo León y Joe Gil.

Becas insuficientes

El canon de una residencia modesta para un estudiante universitario representa 75% del monto total de ocho mil bolívares de la beca que otorga el Ejecutivo a dos mil 500 alumnos de la UC. Es una cifra insuficiente pese a que el aumento fue de 220%.

Albany Colmenares, dirigente del movimiento estudiantil Unidad 77, dijo que esperaban que el ajuste fuera la equivalencia de sueldo mínimo. “Una habitación cuesta seis mil bolívares, a eso hay que sumarle gastos de alimentación porque no siempre se puede comer en el comedor donde solo sirven 400 platos para una comunidad de 65 mil alumnos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.