Al tomar en cuenta el sueldo se estaría hablando de unos 100 dólares mensuales. (Foto Archivo El Carabobeño)
Beatriz Oliva || [email protected]
Trabajar como docente universitario fue una gran oportunidad porque representaba estabilidad y brindaba la oportunidad de seguirse formando. Ya no es así. El sueldo es el principal punto negativo. Más de tres mil educadores activos de la Universidad de Carabobo (UC), solo 13 se forman en el exterior. Esto refleja la crisis que atraviesa el país.
A los docentes que deciden continuar su formación en el exterior se les mantiene su sueldo y otros beneficios. La asignación de los dólares está a cargo del Estado y ha presentado falla desde julio de 2014, y fue en enero de este año cuando se liquidaron las divisas pendientes. La UC es una de las casas de estudios que tiene menos docentes en el exterior, señaló el secretario de la UC, Pablo Aure.
Al tomar en cuenta el sueldo se estaría hablando de unos 100 dólares mensuales. Esto refleja que es poco lo que se puede hacer y cómo se pueden mantener. A algunos no les quedará otra opción que regresarse a Venezuela.
Para Aure, el Gobierno debería reconsiderar el dólar para aquellos profesionales que cursan estudios en el exterior.
Por lo poco atractivo que representa ser docente universitario se refleja en las cifras. En los últimos tres años 63 profesores de la UC han renunciado a sus cargos. Esto podría ser por los bajos sueldos que perciben, pues ya no ven la educación como una buena oportunidad para establecerse económicamente.
Según cifras del despacho de la Secretaría, en el 2012 renunciaron a la UC 31 docentes, en el 2013 fueron 12 y en el 2014 otros 20. Se desconoce si están fuera del país, emigraron a la empresa privada o se dedicaron a una actividad más rentable.
El bajo ingreso que perciben los educadores universitarios fue lamentado por Aure, pues hace más de 10 años podían entrar ganando mil 500 dólares, pero ahora son menos de 100.