COMPARTE


Desoladas lucieron las instituciones educativas de Valencia. (Foto Clemente Espinoza)

Yuraidith González || [email protected]

A pesar de que el Ministerio de Educación estableció en el calendario escolar que el lunes 5 de enero se restablecerían las clases en el subsistema básico y media general de todos los planteles educativos, el ausentismo general fue evidente en las escuelas y liceos de Valencia.

El personal docente, administrativo, obrero y estudiantes debieron acudir el lunes según anuncios del Ministerio, sin embargo fueron pocos los docentes y alumnos que atendieron el llamado.

La Unidad Educativa Manuel Malpica, en Naguanagua, cuya población escolar es de 983 alumnos según información de la dirección del plantel, abrió sus puertas a las 6:20 a.m., pero ningún alumno asistió a clases. Los docentes cumplieron con lo decretado por el ministerio.

La Escuela Técnica Robinsoniana Simón Bolívar tampoco tuvo presencia de estudiantes. Con una matrícula estudiantil de 929 alumnos y 90 profesores, el desolado lugar marcó la diferencia del resto de los días del año.

En el sector Barrio Central, la Escuela Básica Brígida Hurtado de Mendiri también estaba vacía. Los portones cerrados reflejaban que ni el personal obrero se presentó a sus actividades diarias.

En la Escuela Básica Nacional Rafael Urdaneta, en La Isabelica, que cuenta con mil 467 alumnos, el horario de la mañana estuvo marcado por la presencia de dos a tres alumnos en algunos de los grados.

La directora de la Zona Educativa de Carabobo, Mary Machado, hizo un llamado a padres y representantes para que envíen a sus hijos a clases. Aseguró que en los próximos días comenzarán las reparaciones menores de los planteles al igual que iniciará el Programa de Alimentación Escolar.

En nota publicada por Noticias24Carabobo.com, la funcionaria indicó que solo el 15% del alumnado acudió al reinicio de las clases. En cuanto al personal docente, asistió el 25% a sus puestos de trabajo.

Jorge Bolívar, asesor permanente y vocero de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó que el Ministerio de Educación se contradijo al realizar el cambio de inicio de clases para el 5 de enero, si en diciembre ya lo había establecido en el calendario escolar para el miércoles 7.

Pocos estudiantes en el interior de Carabobo

La jornada escolar del período 2014-2015 reinició en Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra sin estudiantes en las aulas.

Luis Padrón, secretario de la Federación Venezolana de Maestro, sección Guacara, informó que en este municipio hubo 100% de ausentismo. En algunas instituciones solo asistió el personal de mantenimiento y directivos.

La convocatoria del Ministerio de Educación tampoco fue acatada en el liceo Alfredo Pietri en San Joaquín. Solo asistió el personal de limpieza y directiva.

Escenario similar ocurrió en Diego Ibarra. La inasistencia llegó al 100% pese a que 39 instituciones abrieron sus puertas, de acuerdo a Maribel Cocho, jefa del Municipio Escolar.

La mayoría de las 132 instituciones educativas públicas y privadas de Puerto Cabello no registraron actividades. En algunas instituciones acudió personal docente, administrativo y directivo.

En Bejuma y Miranda se vio muy poca afluencia de estudiantes en los pasillos de las instituciones.

Colegio de Licenciados: es el miércoles 7

Apegados a la Gaceta Oficial N° 40.314, publicada el 12 de diciembre de 2013, integrantes del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, seccional Carabobo, indicaron que las clases serán reanudadas el miércoles 7 de enero en instituciones públicas y privadas. Los docentes cuestionaron las declaraciones que emitió la directora de la Zona Educativa de Carabobo, Mary Machado, en las que instaba a acatar la medida el lunes 5 en las mil 525 instituciones del estado. Esto se haría con el objetivo de garantizar los 200 días hábiles, como está planificado. El presidente del gremio, José Cazorla, aseveró que hasta la fecha no ha llegado a los planteles el calendario escolar 2014-2015, pese a que las clases comenzaron en octubre del año pasado. Además indicó que a las instituciones aún no les han hecho el respectivo mantenimiento ni se han fumigado para evitar la serie de enfermedades que últimamente han azotado al país. Cazorla instó a los padres y representantes a no enviar a sus representados, porque todavía se desconocen las condiciones en las cuales se encuentran las escuelas de los 14 municipios de Carabobo. Integrantes del gremio esperan realizar un recorrido el miércoles por diversas instituciones para constatar el estado de estos espacios y la asistencia de los alumnos.

Con información de Gabriela Espinoza, Darío Sánchez, Litzy Sanz y María Verónica Molina



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.