COMPARTE

Alfredo S. Flores

El presidente, Nicolás Maduro, reformó vía habilitante la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), para que ahora sea el Ejecutivo Nacional quien designe la directiva de la máxima institución financiera del país, despojando a la Asamblea Nacional (AN) de esa función.

El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa del Banco (…) Es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años”, señala el nuevo artículo 9 de la Ley del BCV, reformado según decreto de Ley N° 1.419.

Asimismo también se podrá “clasificar cierta información como secreta o confidencial” para evitar que se generen perjuicios para los intereses generales o para lograr la efectividad de las medidas tomadas. 

En la anterior Ley, la mayoría de la AN designaba a dos de los directores del BCV y ratificaba tanto al resto de los miembros directivos como a su presidente. 

Maduro dictó dichos cambios con la firma de 16 leyes que realizó por uso de los poderes habilitantes concedidos por la antigua AN entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014. 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.