Ya casi todo está listo para el encuentro de jefes de Estado. (Foto EFE)

EFE

Las autoridades panameñas tienen todo preparado para comenzar a recibir a los presidentes que participarán este viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas, que se espera sirva de escenario para dirimir diferencias entre los países de la región.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reconoció este miércoles en una entrevista con Efe que la Cumbre se presenta como escenario para que se entable un diálogo político y un acercamiento entre países como Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

“Aunque la agenda de la cumbre es de todo el continente y no los asuntos bilaterales, el escenario se presta para consolidar un dialogo político como el de Cuba y Estados Unidos, en el que todos guardamos una gran esperanza, y para que se den otros acercamientos como el de Venezuela y Estados Unidos”, afirmó Varela.

Cuba participará por primera vez en la Cumbre de las Américas, que llega en Panamá a su séptima edición y se espera que sea escenario de un encuentro de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, que ya iniciaron el deshielo de sus tensas relaciones bilaterales en diciembre pasado.

La atención de la cita, a la que han confirmado su asistencia todos los presidentes del continente, excepto los de Dominica y Chile, también se ha centrado en la problemática relación de Caracas y Washington, exacerbada tras la reciente decisión de Obama de declarar a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

La llegada de jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre empezará este jueves con el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El viceministro panameño de Exteriores, Luis Miguel Hincapié, dijo hoy que Barrow será el primero en llegar y que la mayoría de jefes de Estado lo hará el jueves y el viernes para participar tanto en la Cumbre como en los distintos foros paralelos a ésta. Una serie de foros complementarán los mandatos para la acción de los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre inician mañana dedicados a la juventud; a la sociedad civil; al mundo empresarial; y a los rectores de universidades americanas.

Hincapié destacó que “lo que falta es poco” y que “solo hay detalles pequeños que hay que afinar” para la Cumbre.

El alto cargo reconoció que la seguridad siempre es importante en un encuentro de esta magnitud y que “los estamentos de seguridad están definiendo todo” en ese sentido.

“Un evento como este y con la envergadura de la gente que estará presente requiere un movimiento de seguridad muy grande”, afirmó Hincapié, al resaltar que hay algunos presidentes como es el caso del de Estados Unidos, “que siempre viajan con unas medidas de seguridad extremas”.

“Es parte de la Cumbre y ellos han coordinado con nosotros, con los estamentos de seguridad nuestros eso”, remarcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.