COMPARTE


El grupo es popularmente conocido como macuquinho-preto-baiano. (Foto Archivo)

EFE

Una nueva especie de ave descrita este año en Brasil, la Scytalopus gonzagai, se encuentra ya en peligro de extinción, alertaron este sábado los biólogos que la estudiaron y catalogaron.

El nuevo grupo, popularmente conocido como macuquinho-preto-baiano, fue localizado en una franja estrecha de un bosque de la llamada Mata Atlántica, en el litoral del estado de Bahía (nordeste).

La Mata Atlántica es una de las áreas más importantes y amenazada del mundo en cuanto a diversidad biológica, y contiene los únicos ejemplares vivos de casi mil especies de plantas, y más especies de aves que toda Europa.

“Hicimos un cálculo y, después, una ampliación, que indicó que hay en torno a 2.888 pájaros de la especie. El cálculo fue el estopín de esa conclusión (peligro de extinción)”, afirmó el especialista en ornitología, Giovanni Nachtigall Maurício, en declaraciones a medios locales.

Los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza establecen que las especies con menos de 2.500 ejemplares son consideradas “críticamente en peligro”, mientras que aquellas que poseen entre 2.500 y 10.000 están “en peligro” de extinción.

Nachtigall, profesor de la Universidad Federal de Pelotas, en Río Grande do Sul, afirmó que la nueva especie comenzó a ser investigada en 1993, pero sólo este año se tuvo la certeza de que se trataba de un grupo nuevo, diferente del “macuquinho-preto” común.

El mayor tamaño de las alas y el canto más fuerte permitieron a los especialistas distinguirla claramente del “macuquinho-preto” común.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.