COMPARTE

Cristhopher Borrero

La exoneración del pago del impuesto sobre la renta y el cobro del impuesto sobre el valor agregado, son algunas de las alternativas para afrontar la crisis nacional y brindar mayor margen de maniobra financiera al sector universitario, informó Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo (UC). 

Divo aclaró que las modificaciones tributarias se encuentran incluidas en el documento consignado, el pasado lunes 25 de enero, por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) ante la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) para la atención de la crisis universitaria. 

La rectora argumentó que tales modificaciones o flexibilizaciones de la Ley podrían ayudar a los trabajadores de las casas de estudio frente al crecimiento inflacionario y a las precarias condiciones salariales. 

El documento explicativo consignado a la AN también desglosa cómo se conforman, aprueban y ejecutan los presupuestos de cada universidad autónoma del país. Otras propuestas como la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley de Universidades y el reglamento electoral de las cas de estudio también fueron incluidas. 

La máxima autoridad de la UC adelantó que se prevé entregar una copia del escrito el próximo sábado a los disputados de la AN electos en Carabobo. Ese día se efectuará una reunión con todos los componentes de la UC, incuso representantes gremiales. 

CNU Informativo

Para Divo, el primer Consejo Nacional de Universidades celebrado en el año resultó ser de carácter informativo. “Básicamente el ministro ofreció un discurso sobre ciertos temas pero nada en detalle”, alegó. 

Sin embargo, consideró que la oferta hecha por el ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, sobre brindarle a las universidades dotación de chips, cámaras, sensores y demás elementos de seguridad sería un importante logro en la materia. Ve positiva la propuesta de brindar capacitación a los cuerpos de seguridad internos en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES). 

En nuestra experiencia la permanencia de los cuerpos de seguridad en el campus universitario no significa una violación la autonomía siempre y cuando se apeguen al artículo 7 de nuestra Ley de Universidades. Si actúan para preservar y proteger la universidad no debería representar problema alguno”, sostuvo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.