COMPARTE

Cristhopher Borrero || @CristhopherB

La cita se cumplió. Parlamentarios y rectores dialogaron en el salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional (AN). Una comisión especial de la Asamblea se reunió desde las ocho de la mañana con representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), a fin de discutir y revisar la situación de las universidades venezolanas. 

La comisión parlamentaria es presidida por el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente del Poder Legislativo. Todas las facciones estuvieron representadas. Por la Mesa de la Unidad de Democrática (MUD) concurrieron los diputados Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía y Juan Requesens, y por la bancada oficialista los legisladores Ramón Lobo, Jorge Pérez y Nosliw Rodríguez. 

Márquez reiteró que la delegación realizará un estudio profundo de la problemática. “Desde esta comisión estableceremos un balance económico y académico de las universidades”, sostuvo. 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidenta de la Averu, Cecilia García Arocha, pidió la revisión de los presupuestos aprobados y la forma como se realiza el desembolso de los mismos, así como la revisión de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Al encuentro acudieron  los 11 rectores que integran la Averu. 

Durante la tarde del martes la comisión ejecutó un encuentro con los representantes de los decanatos universitarios. 

Agenda Parlamentaria 

Márquez adelantó que en los próximos días se efectuará una jornada de encuentros con los actores universitarios. Para este miércoles se anticipa el primer encuentro de la comisión con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). El jueves 21 se llevará a cabo un encuentro con los distintos representantes de las Federaciones de Centros de Estudiantes Universitarios, y el viernes 22 se realizará el encuentro con los representantes sindicales universitarios. 

 

Toda vez que se hayan entrevistado con los diferentes componentes, se elaborará un informe y sus recomendaciones respectivas, que serán presentados a la plenaria de la AN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.