COMPARTE


Aznar afirmó que son inaceptables “los atentados contra la democracia”. (Foto Archivo)

EFE

El expresidente del Gobierno español José María Aznar expresó su rechazo al “populismo chavista” en Venezuela y el que considera también representa el movimiento Podemos en España, en entrevistas divulgadas este miércoles en Lima por medios peruanos.

En una entrevista con el diario Correo, Aznar afirmó que son inaceptables “los atentados contra la democracia, los atentados contra la libertad de expresión, la persecución de opositores, el encarcelamiento de opositores, la eliminación y las acusaciones contra los elementos críticos con el régimen” en Venezuela.

El exgobernante insistió en su pedido para que la comunidad internacional, especialmente la iberoamericana, reaccione ante lo que está ocurriendo en Venezuela y le exija respeto por los valores democráticos.

Aznar agregó que “el bloque de los países del Alba es un bloque fracasado,y como todos los bloques que fracasan, sus máximos representantes pues tienden a hacer todavía más excesos”.

Sobre las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo acusó de ser “asesino”, Aznar respondió que no va a polemizar con “semejante personaje”, pero remarcó que su preocupación está en Venezuela y con los venezolanos.

“Ojalá tengan las oportunidades que tienen los demás, como son sistemas democráticos abiertos, la posibilidad de ser libres, de emprender negocios con riesgos, de no ser encarcelados, de no ser pegados, de no ser apaleados, de no ser perseguidos”, apuntó en referencia al encarcelado líder opositor Leopoldo López.

Al ser consultado sobre el movimiento político Podemos, Aznar dijo que ofrecen “propuestas populistas y demagógicas que pueden arraigar en algunos sectores de la población, pero son antidemocráticas”.

“Son los que proponen que España salga de la OTAN, del euro, de Naciones Unidas. Eso es llevar a los países a una situación absolutamente caótica, como pasa con los venezolanos”, indicó.

En declaraciones a la emisora RPP Aznar también se refirió a Venezuela y a Podemos y dijo que ese movimiento es “chavismo puro, populismo puro, que quieren no solamente acabar con la Constitución, sino que vienen a acabar con el sistema democrático de España”.

Agregó que las propuestas de este movimiento político son tan peligrosas como la extensión de los fenómenos radicales nacionalistas en toda Europa.

Sobre las intenciones independentistas de Cataluña, Aznar afirmó que “el destino histórico de España lo tienen que decidir todos los españoles, no solo una parte”.

“Pretenden llegar a la fórmula de la independencia, eso no va a pasar, pero es un hecho político extraordinariamente grave”, indicó.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar fue distinguido el pasado lunes en Lima con la medalla a los “Valores democráticos” entregado por la universidad San Ignacio de Loyola (USIL).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.