COMPARTE


Consideran “absurda e injustificada” la acusación contra Machado. (Foto Archivo)

EFE

El ex jefe del Gobierno español José María Aznar y el ex presidente de Chile Sebastián Piñera expresaron este viernes en una carta abierta su respaldo a los venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López, y pidieron sanciones contra el “comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela”.

Aznar y Piñera escribieron una carta abierta tras conocer que Machado ha sido acusada en los tribunales de su país de “conspirar” para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y piden a la comunidad internacional que imponga sanciones al Gobierno del país.

En el texto denuncian la detención de Leopoldo López y “la constante presión política y judicial” que soporta la oposición en su conjunto en el país latinoamericano.

“Ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela”, afirman los dos ex gobernantes, quienes instan a “hablar y actuar alto y claro” sobre la situación en Venezuela con el “agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Consideran “absurda e injustificada” la acusación contra Machado, que junto con la detención de López constituyen “atropellos inaceptables”, afirman.

Aznar y Piñera llaman a los países y los organismos regionales e internacionales a “actuar en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos, aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan para conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades”.

La carta abierta ha sido difundida hoy por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que vinculada al Partido Popular español (centroderecha), está presidida desde su creación en 1989 por Aznar, quien gobernó en España de 1996 a 2004.

Sebastián Piñera, de Renovación Democrática (RN)fue presidente de Chile de 2010 hasta marzo de este año después de que Michelle Bachelet ganara las elecciones.

Poco después de su imputación el jueves, María Corina Machado apostó por una transición democrática, que vaticinó “inminente”, como siguiente escalón en la “lucha” que dice sostener contra el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.